Trogoderma granarium

BanerTrogodermagranarium   

Trogoderma granarium Everts (Coleoptera: Dermestidae)

Los cereales y las legumbres, desde el comienzo de nuestra historia, han constituido los alimentos diarios más importantes para humanos y animales. A escala mundial, ocupan los primeros lugares en producción y consumo debido a su variada composición nutritiva y al uso de sus subproductos. En ese sentido, los cereales cubren más de la mitad de las sustancias en las dietas en el 53 % de países.

                                                                 Trogodermadorsal    Trogodermaventral

El Perú, como otros países, presenta condiciones climáticas –alta humedad y temperatura en una significativa parte de su territorio– desfavorables para almacenar y conservar granos. Bajo estas condiciones, los insectos, hongos y otros microorganismos desarrollan rápidamente, representando mayores costos de conservación y la necesidad de implementar técnicas óptimas de secado utilizando costosos equipos de ventilación, control de temperatura, y productos químicos (fumigantes).Trogodermalarva

En el Perú, los granos (cereales y legumbres) son alimentos comunes y de gran demanda para el consumo humano y animal; sin embargo, nuestra producción nacional no es suficiente para abastecer el mercado nacional, por lo que se hace necesario importar grandes volúmenes de trigo, arroz, maíz, avena, entre otros.  

Considerando que los factores mencionados hacen de nuestros almacenes lugares ideales para el desarrollo de cualquier plaga nueva, nuestro país ha adoptado las medidas apropiadas para evitar la introducción de Trogoderma granarium Everts – “Gorgojo Khapra”, insecto que es considerado una plaga exótica de importancia cuarentenaria para granos almacenados y subproductos. Se ha tomado conocimiento con respecto a los daños de esta plaga que pueden variar entre 30 y 75 % en los países donde ocurre, razón por la cual enormes cantidades de dinero y esfuerzo son dedicadas a su control y erradicación.

Consecuentemente, el monitoreo preventivo del “Gorgojo Khapra” – colocando trampas en puntos estratégicos del territorio nacional – es un indicador del carácter preventivo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria sobre la oportuna detección y el subsiguiente control efectivo y erradicación de la plaga en beneficio de la agricultura nacional.

DOCUMENTOS RELACIONADOS

Ver mapa zonas de influencia

Manual del sistema de trampeo

INS-SARVF-03 (Registro de trampeo – ROT) v2015

INS-SARVF-02 (Acta de instalación de trampa – AITO) 2015