Vigilancia Activa

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA ACTIVA

Procedimiento del Sistema de Vigilancia a través del cuál se va a buscar información, para lo cual la Dirección de Sanidad Animal, elabora planes de Diagnóstico Situacional de enfermedades, que consisten en realizar actividades de toma de muestras y registro de información epidemiológica, tendiente a obtener un panorama real del Estatus Zoosanitario, respecto a determinadas enfermedades que se constituyen en riesgo para el comercio internacional de mercancías pecuarias, la vigilancia activa abarca también actividades permanentes en busca de información epidemiológica, que permita detectar en forma oportuna cualquier riesgo o problema sanitario.
PROCESOS: 
1.- Control de movimientos de animales productos y subproductos de origen animal:
Control sanitario en forma permanente por personal del SENASA del movimiento de animales en plazas pecuarias y otras concentraciones de ganado.
Para movilizar animales, productos y subproductos de origen animal, dentro del ámbito del territorio nacional, los propietarios deben solicitar el permiso sanitario al SENASA (Certificado Sanitario de Transito Interno), el cual es expedido previa inspección de los animales.

2.- Exámenes Ante y Post – Mortem en Centros de Beneficio:
Los Médicos Veterinarios encargados de hacer la inspección sanitaria deben estar registrados en el SENASA y al detectar cualquier signo, secuela o sospecha de enfermedad de denuncia obligatoria, están obligados a informar en forma inmediata al SENASA.

epi_act

Tomando una muestra de sangre en Aves

 

3.- Esquema Anual de Monitoreo:
Anualmente se realiza un programa de monitoreo de enfermedades de los animales, con el objeto de ratificar la ausencia o presencia de estas, determinando el Estatus de enfermedad exótica o la evaluación de la prevalencia de enfermedades enzoóticas, que se encuentran bajo un programa oficial de Control y Erradicación.

Los monitoreos se realizan con la colección de muestras a nivel de hatos ganaderos, granjas, centros de beneficio y otros centros de concentración de animales. Las muestras colectadas son remitidas al Laboratorio de Sanidad Animal, para su diagnóstico.

4.- Procesos no específicos de evaluación continua:
Para detectar cualquier enfermedad conocida o desconocida, el Sistema de Vigilancia viene realizando y realizará evaluaciones de enfermedades existentes (en algún momento emergentes) y exóticas en todo el país, en las diferentes especies animales (aves, porcinos, vacunos, ovinos, equinos), sobre todo durante los procesos de importación.