Vigilancia Agroalimentaria

Es la observación y medición de parámetros de control agroalimentario, sistemático y continuo que realiza el SENASA a fin de prevenir, identificar y/o eliminar peligros y riesgos a lo largo de toda la cadena agropecuaria de alimentos destinados al consumo humano y piensos.

foto%20SF3Vigilancia pasiva, se basa en un sistema que ejecuta la autoridad oficial en el cual no se realiza la actividad de recolección de la información sanitaria, simplemente se espera a que lleguen las notificaciones de enfermedades transmitidas por alimentos (por ejemplo, alertas sanitarias, nacionales o internacionales). También reúne la información que se pueda obtener para otras finalidades (por ejemplo, diagnóstico, certificaciones emitidas por terceros, otros).

Vigilancia Activa, es cuando la autoridad oficial ejecuta directamente la búsqueda de la información específica objeto de la vigilancia, independientemente de que se de la notificación o de los registros de las actividades controladas rutinariamente (ejemplo, monitoreos, control de las importaciones y exportaciones, inspecciones, auditorías, otros).

El SENASA basado en el encargo establecido en la Ley de Inocuidad de los Alimentos, establece mecanismos tanto de vigilancia pasiva y activa, los mismos que se desarrollan con procedimientos específicos para tal fin.