Vigilancia Fitosanitaria

BanerVigilancia 

El Sistema de Vigilancia Fitosanitaria comprende un grupo de actividades oficiales, tales como la prospección, evaluación, monitoreo, y otros procedimientos, a través de los cuales la información con respecto a ocurrencia o ausencia de plagas es tomada y registrada 

Objetivo
Mantener actualizada la información fitosanitaria nacional e internacional.vigilanciafito

Estrategias

  • Monitoreo de plagas cuarentenarias A1 y de importancia económica. El monitoreo preventivo de plagas se establece para detectar el ingreso de cualquier plaga exótica y para delimitar su ocurrencia oportunamente.
  • Monitoreo de plagas en cultivos. Predios de los principales cultivos son escogidos en cada Departamento del país, con el fin de llevar a cabo evaluaciones fitosanitarias para plagas de importancia económica, así y detectar oportunamente cualquier plaga cuarentenaria.
  • Listado de plagas cuarentenarias A1. Implementación de una biblioteca básica con información técnica y científica sobre plagas que son de interés nacional e internacional, incluyendo la suscripción a publicaciones. También está considerado el diseño de una Base de Datos para cargar y procesar toda la información.
  • Análisis del Riesgo de Plagas. Registrar, analizar, y evaluar la información fitosanitaria con el fin de estimar el riesgo de una determinada plaga que probablemente pueda ingresar dentro o sobre el producto.
  • Denuncia de ocurrencia de plagas. Denuncias tanto formales como informales sobre problemas fitosanitarios son verificadas a fin de identificar el agente causante y tomar las correspondientes medidas.

Documentos relacionados:

Procedimiento para la atención de una alerta y/o emergencia fitosanitarias

Resolución Directoral N° 21-2010-AG-SENASA-DSV, que mediante el cual se aprueba el Procedimiento para la atención de una alerta y/o emergencia fitosanitaria.