Vigilancia Pasiva

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA PASIVA

Procedimiento por el cual el Sistema de Vigilancia recibe información epidemiológica en forma permanente, para su consolidación e interpretación, la información llega a través de terceros: Médicos Veterinarios de práctica privada, empresas agropecuarias, laboratorios, universidades, Ministerio de Salud, productores pecuarios, entre otros. 

PROCESOS:

1.- Denuncia de la ocurrencia de enfermedades
de Notificación Obligatoria en el país:
La Ley Marco de Sanidad Agraria N° 27322, establece la obligatoriedad de la denuncia de enfermedades de los animales y a través de la Resolución Jefatural Nº 099-2002-AG-SENASA, se aprueba la lista de enfermedades de notificación obligatoria para las diferentes especies animales en todo el territorio nacional. Esta lista corresponde a la Lista A y B de la OIE (Anexo 1) y otras enfermedades de importancia económica para el país, las cuales podemos clasificar en: 

  • Enfermedades Zoonóticas de riesgo para la vida del hombre.
  • Enfermedades Enzoóticas de alto riesgo para los animales, que afectan la producción pecuaria.
  • Enfermedades Exóticas, que no existen en el país.
Para la notificación de enfermedades de los animales, el SENASA ha habilitado una línea gratuita, el número al cual se puede llamar es el:0-800-10125 
 
2.- Verificación IN SITU de la denuncia:
Examen clínico de   un animal
Visita y verificación in situ por parte del personal del SENASA de los lotes de animales, en los cuales hay animales con signos de enfermedad. 

Identificación, revisión clínica y toma de muestras de animales

Recopilación de datos epidemiológicos del predio(s) afectados y de la zona posiblemente involucrada. 

vactiva

3.- Remisión de muestras al laboratorio:

Procesamiento de una muestra  

laboratorio

Las muestras colectadas, debidamente acondicionadas e identificadas como “material de riesgo biológico”, son remitidas para el diagnóstico del laboratorio acompañadas de una ficha clínica y un protocolo de necropsia de ser el caso.

En caso de obtener resultados negativos de la enfermedad en sospecha, se realiza un diagnóstico diferencial de otras enfermedades.  Notificación al propietario de los resultados.  En caso de que el diagnóstico sea confirmado por el laboratorio, se procede conforme a la reglamentación vigente.

4.- Atención de Notificaciones: 

Por cada denuncia recibida se abre un protocolo de investigación de cada ocurrencia, en el que se registra las novedades que se vayan produciendo hasta realizar el cierre del foco. 

Una vez que se confirma la existencia de sospecha de enfermedad, se realiza la interdicción del predio afectado dictaminando medidas de bioseguridad y se toma otras medidas de acuerdo al riesgo de diseminación de la enfermedad (vacunación, desinfección). 

Confirmada la enfermedad por el diagnóstico de laboratorio, se procede en el caso de enfermedades cuarentenables (Fiebre Aftosa, Ántrax, Cólera Porcino, etc.) a declarar la zona afectada en cuarentena temporal, tomando las medidas de prevención y control necesarias. 

La Dirección de Vigilancia Zoosanitaria maneja una base de datos de notificaciones de enfermedades de denuncia obligatoria, cuyos registros están ordenados en forma cronológica por semanas epidemiológicas, con lo que se establece el Estatus Zoosanitario del Perú.

5.- Educación Zoosanitaria: 

Charla de Capacitación

Capacitación a los especialistas en medicina veterinaria en el reconocimiento de manifestaciones clínicas de las enfermedades de denuncia obligatoria.  Capacitación por parte de los especialistas en medicina veterinaria a profesionales, técnicos, ganaderos y demás personas inmersas en la actividad pecuaria, con el fin de incorporarlos dentro del Sistema de Vigilancia como agentes notificantes.

ed_zoo

6.- Flujo de Información 
A nivel regional:
Los lugares donde existe la confluencia de animales, se constituyen como fuentes primarias de información, para las denuncias sobre ocurrencias de enfermedades en los animales que se realizan en forma verbal, escrita u otro medio de comunicación ante fuentes notificantes de información (Unidades Locales del SENASA, Sedes Agrarias, Agencias Agrarias, MINSA, etc.) o directamente ante el área de Sanidad Animal de las Direcciones de los Órganos Desconcentrados del SENASA. 
A nivel central: La información enviada por cada región, es recepcionada por la Dirección de Sanidad Animal, a través de reportes semanales, quién consolida e interpreta la información para determinar la Situación Zoosanitaria del País, finalmente a través de un proceso de retroalimentación se realiza la difusión a través de boletines técnicos, reportes internacionales, revistas, pagina Web y otros medios de información. 
flujo_inf
LABORATORIOS:
 
7.Red de Laboratorios de Diagnóstico: 
Laboratorio de Sanidad Animal del SENASA (La Molina – Lima), es el ente oficial responsable, de prestar la atención técnica al Sistema de Vigilancia para los diagnósticos de laboratorio. 
Laboratorios autorizados por el SENASA. Por el momento no hay ningún laboratorio autorizado por el SENASA, sin embargo se está trabajando coordinadamente con la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNMSM. Se tiene en proceso la autorización de laboratorios para el diagnóstico de enfermedades de las aves, quienes deberán remitir información al Sistema de Vigilancia. 
 
8.- Publicación de Hallazgos Sanitarios: 
El SENASA corrobora la información de la sospecha de ocurrencias de enfermedades de notificación obligatoria, mediante los procedimientos diagnósticos establecidos (confirmación obligatoria del diagnóstico del Laboratorio), para realizar las comunicaciones pertinentes en cumplimiento de los acuerdos internacionales contraídos por el Perú, en conformidad con el Código Sanitario para animales terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). 
Ninguna persona natural o jurídica puede publicar información que implique modificación del Estatus Zoosanitario, el SENASA como autoridad sanitaria es la única institución que puede realizar la publicación o notificación del Estatus Zoosanitario Nacional.