Vigilancia

VIGILANCIAUnidad de Vigilancia de la Subdirección de Moscas de la Fruta y Proyectos Fitosanitarios

La Unidad de Vigilancia de la Subdirección de Moscas de la Fruta y Proyectos Fitosanitarios es la encargada de brindar los lineamientos normativos, técnicos y operativos a nivel nacional en lo referente al trampeo y muestreo de frutos con la finalidad de analizar, monitorear y evaluar la situación de especies de moscas de la fruta presentes en el país y el mantenimiento del sistema preventivo para la detección oportuna de moscas de la fruta exóticas para Perú.
 
Sistema Nacional de Vigilancia de Moscas de la Frutamanual_vigilancia_small

Proceso oficial a través del cual se recoge información sobre la presencia o ausencia de una o mas especies de moscas de la fruta en un espacio y tiempo determinado. Los procedimientos utilizados para la vigilancia de las moscas de la fruta son el trampeo y el muestreo de frutos.

1. Trampeo

Constituye la parte medular del Sistema de Vigilancia de moscas de la fruta y es utilizado para conocer las especies existentes de moscas de la fruta.

El trampeo es utilizado para conocer las especies de moscas de la fruta existentes en una zona, determinar los límites de un área que se encuentra infestada o libre de la plaga y para establecer la fluctuación estacional de poblaciones de moscas de la fruta. Actualmente utilizamos trampas tipo Jackson con Trimedlure (atrayente sexual) para el monitoreo de la mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata) y trampas tipo Múltilure con Proteína Hidrolizada (atrayente alimenticio) para el monitoreo de especies del complejo Anastrepha. En zonas donde se implementa la etapa de Erradicación, adicionalmente se instalan trampas Tipo Multilure con el atrayente alimenticio sintético de 3 Componentes (Acetato de amonio, Putrescina y Trimetilamina) Las trampas instaladas a nivel nacional, son georeferenciadas y se colocan en cuadrantes cuya densidad es determinada por la etapa técnica de ejecución (Prospección y monitoreo, Supresión, Erradicación y Prevención); la inspección de las trampas es semanal.

 multilure  trampa
 Trampa Multilure  Trampa Jackson

 
2. Muestreo de frutos
Procedimiento utilizado para el seguimiento a los estados inmaduros de las moscas de la fruta mediante la recolección y evaluación de frutos. El muestreo va a permitir conocer los hospedantes primarios secundarios y ocasionales de las moscas de la fruta y el grado de diseminación de la plaga, así como la fenología y distribución de sus hospedantes en un área determinada. La importancia del muestreo cobra mayor relevancia con el inicio de la Erradicación, debido a que en esta etapa se registran bajas poblaciones y el muestreo constituye el método más seguro para determinar la presencia de la plaga. Actualmente utilizamos tres tipos de muestreo: el muestreo general, el sistemático y el selectivo.

El muestreo general se utiliza durante la ejecución de la etapa de Prospección y monitoreo, comprende la recolección de frutos de pericarpio suave sin poner énfasis en algún hospedante en particular (muestreo al azar)

El muestreo sistemático se realiza durante las etapas de Supresión y Erradicación comprende la recolección dirigida de frutos con mayor predisposición a ser dañados por la plaga, la intensidad del muestreo se incrementa durante la Erradicación.

El muestreo selectivo se implementa en la etapa de prevención cuando se ha reconocido el Área Libre de moscas de la fruta. Comprende la recolección de frutos en zonas de Alto Riesgo de introducción y establecimiento de la plaga.

3. Disección
Esta actividad se desarrolla en laboratorio, el objetivo es, a través del corte de fruta recolectada en campo de planta y suelo, determinar la presencia de larvas de moscas de la fruta.

4. Identificación
Es una actividad de laboratorio, comprende la identificación de larvas (tercer instar) recuperadas del muestreo de frutos y la selección e identificación a nivel de especie de las moscas de la fruta capturadas en trampas oficiales.

5. Diferenciación
Corresponde a una actividad de laboratorio, comprende la identificación de las moscas de la fruta fértiles y estériles capturadas en trampas que han sido instaladas en áreas donde se viene realizando la liberación de moscas de la fruta estériles.
 

CLOSE
CLOSE