Sistema de Gestión de la Calidad del SENASA
El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, es un Organismo Público Técnico Especializado Adscrito al Ministerio de Agricultura con Autoridad Oficial en materia de Sanidad Agraria, Calidad de Insumos, Producción Orgánica e Inocuidad agroalimentaria.
Con la finalidad de alcanzar la satisfacción de sus usuarios, el SENASA ha implementado un Sistema de Gestión de la Calidad ISO (*) en los siguientes procesos:
Alcance ISO 9001:2008
- Elaboración de Normas de Cuarentena Vegetal y Animal
- Diagnóstico de Sanidad Animal
- Diagnóstico de Sanidad Vegetal
- Autorización de Ingreso y Certificación Fito y Zoosanitaria
Alcance ISO/IEC 17025
- Acreditación del laboratorio de Control de Insumos y Residuos Tóxicos
Gráfico 01. Diagrama de Interacción de Procesos
(*) Las normas ISO se crearon para cumplir cinco objetivos:
- Lograr, mantener y buscar mejorar en forma continua la calidad de los productos/servicios, en relación con los requisitos.
- Mejorar la calidad de las operaciones para cubrir en forma continua las necesidades expresas e implícitas de los clientes y grupos de referencia.
- Dar confianza a la administración interna y otros empleados de que se cumplen los requisitos de calidad y que tiene lugar la mejora.
- Proporcionar confianza a los clientes o grupos de referencia de que se logran los requisitos de calidad en el producto entregado.
- Dar confianza de que se cumplen por completo los requisitos del sistema de calidad.
Unidad de Gestión de la Calidad y Autorizaciones