Laboratorio de Enfermedades Vesiculares

LABORATORIO DE ENFERMEDADES VESICULARES

– Descripción del área.
 
El Laboratorio de Enfermedades Vesiculares cuenta con ambientes diseñados bajo las especificaciones técnicas del Nivel de Bioseguridad 3 para los laboratorios especializados en Fiebre Aftosa.
Cuenta con un sistema de depresión de aire (presión negativa) en cada uno de sus ambientes; filtración del aire a través de filtros absolutos (HEPA), vestuarios (limpio y contaminado) separados por duchas de uso obligatorio, ventanas herméticas de doble vidrio, autoclave de frontera y cámara para fumigación química.

Se encarga de brindar servicios de diagnostico diferencial de las enfermedades vesiculares como la Fiebre Aftosa y la Estomatitis Vesicular; en apoyo a las acciones de vigilancia pasiva (reportes de sospecha de ocurrencia en campo) y vigilancia activa.

El Laboratorio utiliza de manera rutinaria las metodologías de diagnóstico respaldadas, en los aspectos técnicos y logísticos, por el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa PANAFTOSA, quien además brinda asesoramiento y reactivos biológicos de referencia.

 – Personal

Medico Veterinario: Salomón Ortiz Rojas
Técnico de laboratorio: Héctor de la Cruz Orellana