Agroexportadores reconocen desempeño del SENASA durante el 2017

Se resalta trabajo en favor de la agricultura nacional que incide en el crecimiento de las agroexportaciones.

771

SENASAEl trabajo diario de los servidores del campo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA en todas las regiones del país, fue recompensado a través del reconocimiento que recibió hoy el jefe nacional de la institución, Ing. Jorge Barrenechea Cabrera, de parte de la Asociación de Exportadores (ADEX).

El reconocimiento como Funcionario Público Destacado 2017, se entregó durante el XIX Almuerzo Agroexportador organizado por el gremio en mención, en el que se destacó el desempeño de la institución para fomentar la inocuidad agroalimentaria, proteger, mejorar y desarrollar cultivos y crianzas, que permiten cubrir la demanda de productos peruanos en el mundo.

El viceministro de Políticas Agrarias, Juan Risi Carbone, representante del titular de la cartera de Agricultura y Riego, José Arista Arbildo, consideró que como parte del plan al bicentenario es necesario posicionar al SENASA tanto en el territorio nacional como internacional.

Por su parte, el presidente de ADEX, Juan Varilias Velásquez, consideró que en los últimos años, la institución responsable de la sanidad agraria peruana, junto al sector agroexportador ha dinamizado las gestiones internacionales para el establecimiento de protocolos que permitan superar barreras fito y zoosanitarias a los productos peruanos que se presentan libres de riesgo para el comercio mundial.

Jorge Barrenechea Cabrera cumple 24 años de servicio al país en el SENASA y desde el 2013 se desempeña como Jefe de la institución. Durante su gestión, la autoridad sanitaria del Perú logró el acceso de productos vegetales a 55 mercados de exportación y continúa gestionando el acceso de más de 240 de frutos y hortalizas.

Entre ellos, espárrago fresco a China y Malasia; arándano fruto fresco a Canadá, Brasil, Colombia, China y Chile; y uva fruta fresca a Uruguay, República Dominicana y Vietnam.

Además, está gestionando el acceso de 35 productos pecuarios, como huevo de gallina para consumo humano y carne de cerdo para Colombia; carne de equino a China y lana de ovino grasienta a Malasia.

A partir de noviembre de 2013, el laboratorio de la Unidad del Centro de Control de Insumos y Residuos Tóxicos del SENASA obtuvo la acreditación ISO/IEC 17025, otorgada por el organismo ANSI – ASQ National Accreditation Board – ACLASS de los Estados Unidos, confirmando la calidad, confiabilidad y reconocimiento internacional de sus resultados analíticos.

En mayo de 2014, mediante Ley 30190, se crea el mecanismo legal para que toda persona natural o jurídica que desarrolla actividades agrícolas pueda importar plaguicidas de uso agrícola para consumo propio (autoconsumo). Este mecanismo permite que el productor importe los plaguicidas a menor costo y de manera directa.

En agosto de 2017, se implementó la certificación electrónica con Holanda, que permite agilizar el intercambio comercial y ahorro de tiempo y costos de nuestros agroexportadores en operaciones de importación y exportación. Este logro representa un ahorro de un millón de dólares anuales, solo considerando el envío de certificados.