Agricultores certificados venden productos inocuos en mercado de Huancaro

501

Como parte de la estrategia para mejorar la oferta de alimentos sanos e inocuos, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del SENASA, anunció que diversos productores que certificaron sus predios en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), vienen comercializando sus productos en el mercado de Huancaro, en la región Cusco.

“Seguimos trabajando para certificar más predios en Buenas Prácticas Agrícolas, el trámite es gratuito y el beneficio es para todos; ya que los consumidores pueden reconocer que los alimentos que compran vienen de lugares donde se produce frutas y verduras inocuas”, expresó José Sotomayor, director ejecutivo del SENASA en Cusco.

La región Cusco cuenta actualmente con 69 predios certificados, cuyas cosechas tienen la garantía de haber sido producidas cumpliendo las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA). Los agricultores que han logrado certificar sus predios se dedican a la producción de cítricos (naranja, mandarina satsuma, lima y Limón) mango, plátano y piña.

A nivel nacional, son más de 65 mil productores que han recibido instrucción del SENASA para la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA); la proyección que se tiene es que estos agricultores logren la certificación de sus predios, y así, se incremente la oferta de alimentos inocuos.

Certificación gratuita

La certificación en BPA es voluntaria y gratuita. Para acceder a este servicio debes visitar cualquier oficina del SENASA que se encuentre cerca de tu localidad, presentando la solicitud de Verificación y Certificación Voluntaria de Buenas Prácticas Agrícolas, acompañada de los siguientes documentos:

  • Copia de D.N.I. de ser persona natural o Razón Social y R.U.C. si se trata de una persona jurídica.
  • Documento que acredite la propiedad, posesión o tenencia del predio productor.
  • Acreditación de la asistencia técnica del predio. (En el caso de ser predios de productores graduados en las Escuelas de Campo de Agricultores (ECAS) constancia emitida por SENASA de haber participado en una ECA en Buenas Prácticas Agrícolas).
  • Plano del predio, señalando las áreas destinadas al cultivo. Asimismo, anexar un croquis de llegada al predio.
  • Permiso de uso de aguas otorgado por la autoridad competente (cuando sea aplicable).