SENASA inicia simulacro de prevención por Peste Porcina Africana (PPA)

784

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) dio a conocer que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), inició un simulacro preventivo por Peste Porcina Africana (PPA), para fortalecer la capacidad de respuesta del país ante un posible brote de esta enfermedad, que pondría en riesgo la porcicultura nacional.

Los ejercicios de preparación se prolongarán hasta el 23 de noviembre, en crianzas de traspatio ubicadas al sur de Lima, en el distrito de Chilca. Para esta actividad, se cuenta con la participación de autoridades locales, sector privado, criadores de cerdos de la zona y equipos técnicos de 7 regiones del país.

“El Perú es un país libre de Peste Porcina Africana; sin embargo, es fundamental que mediante estos simulacros sigamos fortaleciendo nuestra capacidad de atención, en resguardo del capital pecuario de aproximadamente 600 mil pequeños y medianos criadores de cerdos que se encuentran en el país” expresó el jefe del SENASA, Miguel Quevedo.

Mediante estos simulacros, la autoridad en sanidad agraria pone a prueba su sistema de vigilancia epidemiológica, cuarentena, control y erradicación de enfermedades exóticas, en el marco de una posible emergencia por Peste Porcina Africana (PPA).

Impacto económico

La Peste Porcina Africana es una enfermedad que no tiene cura, su ingreso al país podría generar un gran impacto negativo en la producción porcina, pudiendo ocasionar pérdidas por más de US$ 324 millones.

Es importante que los porcicultores informen al SENASA sobre cualquier cuadro de esta enfermedad en sus animales como moretones en la oreja, cuerpo, diarrea, postración, dificultad respiratoria, para su atención oportuna.