Asociación Warmikuna mejora técnicas de producción de maíz en Escuelas de Campo del SENASA

506

Como parte de la estrategia de atención a la agricultura familiar, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) trabaja con pequeños productores de la Asociación Warmikuna en la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas en cultivos de maíz, que se extienden por el distrito de Santa Cruz, en la provincia de Huaylas, región Ancash.

Las Escuelas de Campo de Agricultores (ECAs), son sesiones de aprendizaje teórico-práctico, se resalta el intercambio de experiencias de agricultores y facilitadores, logrando la intervención de todos los participantes, teniendo el campo como centro de aprendizaje.

La ECA, comprende doce sesiones de aprendizaje, las que se realizan en seis meses, desarrollando diversos temas, como el diagnóstico de la zona, la prueba de la chacra, análisis del agro ecosistema, uso y manejo adecuado de plaguicidas agrícolas, manejo integrado de plagas, incidiendo en el uso del control biológico.

Al concluir la ECA, el SENASA reconoce a los agricultores como expertos en Buenas Prácticas Agrícolas, otorgándoles la constancia respectiva. De esta manera, podrán replicar los conocimientos adquiridos a los demás agricultores de la zona para que puedan mejorar sus cultivos.

Asociación Warmikuna

Warmikuna es una asociación de pequeños productores, ubicados en el Callejón de Huaylas. Su producción se destina al mercado nacional y local; actualmente tienen cultivos de maíz morado, arveja y fresa.

Con la orientación técnica del SENASA han logrado diversificar su producción y acceder a nuevos mercados. Durante el desarrollo de las ECAs, participan hombres y mujeres del campo, quienes tienen a la agricultura como principal fuente económica o sustento para sus familias.