Productores de Huancavelica certificaron más de 16 mil toneladas de palta durante campaña de exportación 2023

774

El MIDAGRI a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) anunció que productores de la región Huancavelica certificaron 16 335 toneladas de palta hass, superando en un 22% el volumen de exportación de la campaña pasada.

De acuerdo a los registros oficiales, los profesionales de la autoridad en sanidad agraria certificaron 1 332 hectáreas de ‘oro verde’, ubicadas mayormente en las provincias de Castrovirreyna, Tayacaja, Huaytará y Churcampa.

La labor del SENASA está integrada por diversas acciones, desde el campo hasta la certificación fitosanitaria de los envíos. En esta campaña, los principales destinos fueron China, Unión Europea, Corea del sur, Japón, Estados Unidos, Argentina y Chile.

Respecto a la intervención en campo, el SENASA despliega una vigilancia fitosanitaria permanente con el objetivo de prevenir la aparición de plagas que puedan poner en riesgo la producción nacional. Previo a la campaña, se coordina con los productores locales para la gestión de certificado de lugar de producción, documento esencial para lograr la exportación de este producto.

Para la campaña 2024, Huancavelica se proyecta a aumentar sus cifras en un 15%, debido al incremento constante de las áreas de cultivo y el interés de los productores de la agricultura familiar en mejorar su calidad de vida.

Cabe resaltar, que las regiones donde se concentra la mayor cantidad de pequeños productores de palta son: Ayacucho, Ancash, Lima, Arequipa, Apurímac y Huancavelica, regiones que trabajan de forma articulada con SENASA para lograr certificar sus campos oportunamente.

Ceremonia de cierre de campaña

Con la participación de empresas exportadoras, instituciones del MIDAGRI, Gobierno regional de Huancavelica y productores de la agricultura familiar, el SENASA oficializó el cierre de la temporada de exportación de palta 2023.

La ceremonia de cierre se desarrolló en la provincia de Huancavelica, donde se desarrolló una capacitación técnica y estadística respecto al balance de la presente temporada de certificación fitosanitaria de lugares de producción.