Perú suspende importación de equinos vivos de Argentina y Uruguay

1189

Ante la confirmación de brotes de Encefalomielitis Equina del Oeste en Argentina y Uruguay, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del SENASA, suspendió la importación de equinos vivos procedentes de estos países, por un periodo de 90 días calendarios.

La medida sanitaria fue oficializada hoy mediante Resolución Directoral N° 0014-2023, publicada en el Diario Oficial El Peruano, mediante la cual se dispone la cancelación de todos los permisos sanitarios de importación de equinos vivos procedentes de Argentina y Uruguay.

Las acciones adoptadas por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), buscan proteger la población equina del país, por lo que se ha reforzado la vigilancia epidemiológica a nivel nacional y, además, se mantiene en alerta para la atención de notificaciones ante cualquier sospecha.

Encefalomielitis equina

Se trata de una enfermedad viral que afecta a equinos, principalmente a caballos y puede afectar al ser humano, pero no por contacto con un caballo enfermo, sino a través de la picadura de insectos vectores.

Los principales signos compatibles con la enfermedad son: fiebre, anorexia, depresión, movimientos musculares involuntarios, entre otros.

El SENASA exhorta a los propietarios, criadores y productores de equinos a implementar medidas sanitarias para la prevención de esta enfermedad, tales como: la evaluación de todo nuevo equino que ingrese al predio, la inmovilización de equinos con sospecha de la enfermedad, uso de repelentes y la fumigación periódica contra mosquitos vectores en zonas de crianza de equinos.

La encefalomielitis equina no está presente en el Perú; por ello, es importante que, ante cualquier sospecha se reporte inmediatamente a los canales de atención del SENASA al 946933469 o al correo reporta.peru@senasa.gob.pe