Más de 65 mil productores se preparan para certificar predios en Buenas Prácticas Agrícolas

705

Como parte de la estrategia para mejorar la oferta de alimentos sanos e inocuos, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), anunció que alrededor de 65,220 productores se vienen preparando para gestionar la certificación de predios en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).

Mediante esta certificación se busca que los alimentos que produce la Agricultura Familiar tengan un valor agregado, garantizando la calidad e inocuidad de su cosecha, con el objetivo de que puedan acceder a mercados diferenciados y logren incrementar su rentabilidad.

“A la fecha, ya hemos certificado como 1,200 predios en Buenas Prácticas Agrícolas. La proyección es que los más de 65 mil productores graduados en nuestras Escuelas de Campo logren la certificación y sigamos trabajando juntos en la producción de alimentos sanos para todos los peruanos”, expresó Miguel Quevedo, jefe del SENASA.

La certificación en BPA es voluntaria y gratuita. Para acceder a este servicio debes visitar cualquier oficina del SENASA que se encuentre cerca de tu localidad, presentando la solicitud de Verificación y Certificación Voluntaria de Buenas Prácticas Agrícolas, acompañada de los siguientes documentos:

  • Copia de D.N.I. de ser persona natural o Razón Social y R.U.C. si se trata de una persona jurídica.
  • Documento que acredite la propiedad, posesión o tenencia del predio productor.
  • Acreditación de la asistencia técnica del predio. (En el caso de ser predios de productores graduados en las Escuelas de Campo de Agricultores (ECAS) constancia emitida por SENASA de haber participado en una ECA en Buenas Prácticas Agrícolas).
  • Plano del predio, señalando las áreas destinadas al cultivo. Asimismo, anexar un croquis de llegada al predio.
  • Permiso de uso de aguas otorgado por la autoridad competente (cuando sea aplicable).

De acuerdo con los registros oficiales, las regiones de Arequipa, Tacna, San Martin, Madre de Dios y Puno lideran las certificaciones en Buenas Prácticas Agrícolas; seguido de otras regiones importantes como Ancash, Cusco, Junín, La Libertad y Lambayeque.