MIDAGRI entrega al SENASA nueva flota vehicular para mejorar servicios a productores ante El Niño

437

En el marco de las acciones de prevención ante el fenómeno El Niño (FEN), el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) hizo entrega de una nueva flota vehicular al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), para fortalecer la operatividad de ese organismo y prestar mejores servicios a los productores de agricultura familiar a nivel nacional.

La ceremonia de entrega estuvo presidida por el viceministro de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario, Víctor Hugo Parra Puente y el jefe del SENASA, Miguel Quevedo Valle, quienes, acompañados de los trabajadores, recibieron las 65 motocicletas, 10 camionetas, 5 minibuses y 2 camiones.

La adquisición de las unidades móviles demandó una inversión de S/. 5´037.980, y su uso contribuirá a fortalecer la operatividad del organismo técnico y seguir prestando mejores servicios en materia de sanidad agraria e inocuidad agroalimentaria a los pequeños agricultores y ganaderos distribuidos a lo largo del país.

“Estamos trabajando de manera preventiva, redoblando esfuerzos en la vigilancia fitosanitaria, campañas de vacunación y capacitaciones que ofrece el SENASA. Todos los brazos estratégicos del MIDAGRI están afianzando sus acciones para mitigar los efectos del Fenómeno de El Niño”, indicó el viceministro, Víctor Hugo Parra Puente.

Estrategias de atención

Las acciones del SENASA están enfocadas principalmente al control y/o erradicación de plagas, que pueden incrementarse o presentarse con el FEN, como la mosca de la fruta, la roya amarilla, fusarium, langostas, roedores y otras, que afectan severamente los cultivos de los productores.

Para la atención de la ganadería, se está priorizando campañas de vacunación contra el ántrax; jornadas que se desarrollan de forma gratuita en la costa norte (Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad) y en la costa central (Áncash, Lima e Ica), con la proyección de beneficiar directamente a 21 mil familias productoras.

De los 82 vehículos adquiridos, 7 de ellas (camiones y minibuses) serán destinadas a las actividades del Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria Fase II (PRODESA), y los 75 restantes para las acciones de sanidad animal, sanidad vegetal e inocuidad agroalimentaria del SENASA en regiones.