Andina: Presupuesto 2018 para sector agropecuario asciende a S/ 3,693 millones

2804

Aumenta 2% respecto al 2017 y contempla acciones de reconstrucción

El ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, indicó que la función agropecuaria en el proyecto de ley del Presupuesto Público para el Año Fiscal 2018 contempla una partida de 3,693 millones de soles.

MINAGRI

Fuente: Andina

Dicha cifra representa recursos para el Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, Organismos Públicos Descentralizados y gobiernos subnacionales (municipios y gobiernos regionales), explicó.

En el caso del MINAGRI se ha contemplado una asignación como pliego de 2,010.5 millones de soles, volumen superior en 2% en comparación al presupuesto de este año.

En su exposición señaló que el proyecto de Ley del Presupuesto Público 2018 remitido por el Ejecutivo al Congreso asciende a 157,000 millones de soles, cifra que representa poco más del 21% de Producto Bruto Interno (PBI) y, a diferencia del pliego de este año, representa un incremento de 10%.

Reconstrucción
Refirió que los mayores recursos del proyecto de presupuesto serán destinados básicamente a los sectores educación, salud, saneamiento básico y servicios sociales.

“Además, tenemos el compromiso del gobierno de apoyar las labores de reconstrucción (afectada por Niño costero), donde se ha estimado una inversión entre 23,000 millones y 25,000 millones de soles, y parte de ese presupuesto ya está contemplado”, subrayó.

Hernández remarcó que el sector Agricultura recibirá una asignación adicional para tareas de reconstrucción. “Sin embargo, ya se cuenta con fondos para ejecución de labores de prevención en este año, como son el encauzamiento de ríos y defensa ribereña, principalmente en regiones de la costa norte”, dijo.

Reglamento de cacao y derivados
Por otro lado, el ministro Hernánez adelantó que entre la segunda y tercera quincena de setiembre Minagri tendría lista la prepublicación del proyecto de reglamento del cacao y derivados.

Indicó que ya se está en conversaciones con los sectores involucrados, como el industrial, los productores, la asociación de consumidores y otros respecto al proyecto de reglamento.

“Luego, se elevará el proyecto al Consejo de Ministros para su revisión y seguidamente se procederá a su prepublicación para recoger opiniones”, puntualizó.