Apurímac: Productores rurales se beneficiarán con inicio de Charlas en Manejo Integrado de Palto

238

Para instruir a productores rurales del Sector de San Gabriel, en la provincia de Abancay, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, dispuso el inicio de un ciclo de capacitaciones en manejo integrado de plagas en cultivo de palto.

Durante enero, los especialistas del Senasa e integrantes del Comité de Usuarios del Valle de San Gabriel sostuvieron reuniones de coordinación con el objetivo de programar las charlas en el año, acordándose que este 28 de febrero se desarrolle la primera capacitación referente a la aplicación de las técnicas del MIP durante la etapa de producción.

Dicho método permite mantener bajo control las plagas con una mínima inversión y reduce el uso de plaguicidas que pueden afectar la salud de las personas y el medio ambiente. Además, los agricultores aprenden una serie de estrategias, como el control mecánico-cultural y biológico, para evitar pérdidas especialmente en las zonas rurales.

Capacitación permanente

Debido a que plagas como la arañita roja y thrips atacan permanentemente los cultivos, la autoridad sanitaria tiene previsto dictar una charla por mes (durante este año), a fin de brindar alcances teóricos y prácticos sobre el manejo integrado, y así evitar daños en la producción local.

También se capacitará en la identificación y prevención de enfermedades como la fumagina y antracnosis, para mitigar los riesgos de su aparición en las chacras.

“Con el avance de la industria agrícola, se busca implementar diferentes prácticas para obtener una productividad superior. Por ello, se capacitará a los agricultores para que se beneficien con las ventajas del MIP”, indicó José Martínez, jefe del área de sanidad vegetal del Senasa en Apurímac.

Dato

El Comité de Usuarios del Valle de San Gabriel agrupa a más de 80 productores de los sectores rurales de Huancco, Pampa, Carrerana y Pisonaypampa.