Apurímac: Senasa otorga nuevas autorizaciones sanitarias para venta de plaguicidas

La autoridad sanitaria registró a ocho establecimientos durante este año.

2603

Senasa otorga nuevas autorizaciones sanitarias para venta de plaguicidasDe enero a la fecha, el MINAGRI, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, facilitó el trámite de ocho nuevas autorizaciones a establecimientos de expendio de plaguicidas de uso agrícola en la región Apurímac, a fin de evitar la comercialización de productos prohibidos que pueden poner en riesgo la salud de las personas y el ambiente.

Las autorizaciones fueron emitidas a los locales de venta de plaguicidas localizados en las provincias de Abancay, Andahuaylas y Chincheros, así como en la localidad de Curahuasi.

Con el oportuno registro, el Senasa da cumplimiento al Reglamento del Sistema Nacional de Plaguicidas de Uso Agrícola (Decreto Supremo Nº   001- 2015-MINAGRI), norma que optimiza los procedimientos y requisitos aplicables a este tipo de productos.

En Apurímac existen 30 tiendas de expendio de plaguicidas de uso agrícola debidamente registradas, que cuentan con su respectivo asesor técnico, además de tener equipos de seguridad para atenuar derrames, accidentes e incendios.

Inspección

Tras la entrega de las autorizaciones sanitarias, los establecimientos serán sometidos a inspecciones inopinadas todo el año a fin de poner a disposición de los servidores del campo plaguicidas de calidad para controlar las plagas y enfermedades que causan daños a los cultivos.

“La norma busca prevenir y proteger la salud de las personas y el ambiente, así como dar orientación en el uso adecuado mediante la adopción de las buenas prácticas agrícolas en todas las actividades del ciclo de vida de los plaguicidas”, expresó Fritz Almanza, jefe del área de Inocuidad Agroalimentaria del Senasa Apurímac.

Dato

El Senasa conduce el Registro de Empresas, en la que deben inscribirse, antes de iniciar sus actividades, todas las personas naturales o jurídicas que realicen la fabricación, formulación, importación, exportación, envasado, distribución, almacenamiento y comercialización de plaguicidas.