Apurímac: Senasa y Diresa buscan reducir uso de plaguicidas en el campo

1577

Senasa y Diresa buscan reducir uso de plaguicidas en el campoEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, organismo adscrito al MINAGRI, desarrolló en la ciudad de Abancay el taller regional ‘Estrategia sanitaria de atención a personas expuestas a sustancias químicas’, con participación servidores y trabajadores de las diferentes redes de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Apurímac.

Los servidores del campo centraron su exposición en las buenas prácticas en el manejo de plaguicidas de uso agrícola, alertando que si bien estos permiten el control de plagas, el manejo inadecuado en las parcelas de producción puede afectar la salud de las personas y causar daños al ambiente.

En la región Apurímac, la agricultura es una actividad con gran valor social y cultural  debido a que involucra a miles de familias productoras, por lo que la autoridad sanitaria desarrolla todo el año capacitaciones como un componente básico para asegurar las condiciones productivas adecuadas de los diversos sistemas agrícolas.

El Senasa busca con las charlas teóricas-prácticas consolidar una agricultura más productiva a fin de evitar impactos químicos en el suelo. Por ello, viene fomentando el Manejo Integrado de Plagas (MIP) que permite a los agricultores proteger sus cultivos y reducir la utilización de agroquímicos, sin dañar la salud de la población ni la naturaleza.

Operativos

Durante el 2018, el Senasa continuará con las inspecciones inopinadas a los establecimientos que expenden este tipo de productos, en el marco del Reglamento del Sistema Nacional de Plaguicidas de Uso Agrícola (Decreto Supremo 001-2015-MINAGRI). Estos operativos se realizan con la participación de las municipalidades, el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú (PNP).

Dato

La ponencia del Senasa se enmarcó dentro del taller regional ‘Estrategia sanitaria de atención a personas expuestas a sustancias químicas’, desarrollado en la ciudad de Abancay.