Arequipa: Senasa promueve en estudiantes prácticas para el control de mosca de la fruta

2722

Senasa promueve en estudiantes prácticas para el control de mosca de la frutaCon la finalidad de generar una cultura de prevención que impida el brote de mosca de la fruta y se mantenga el estatus fitosanitario de área erradicada que Arequipa tiene desde el 2009, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa dictó una charla a los alumnos del colegio Libertadores de América, en Cerro Colorado.

La condición área erradicada beneficia a la población y a los productores locales les abre las puertas a los mercados internacionales para la exportación de cultivos frutícolas.

Con la ayuda de material didáctico, los niños aprendieron a reconocer las especies de mosca de la fruta presentes en el Perú, Ceratitis capitata y Anastrepha spp., y el daño de la plaga a la producción.

Se les explicó las técnicas que utiliza el Senasa para la enfrentar a la plaga, enfatizando en el control cultural debido a que muchos tienen huertas familiares o sus padres son agricultores.

Control cultural 

Este método es uno de los más importantes y efectivos; consiste en el recojo y entierro de la fruta sobremadura a profundidad, el rastrillado del suelo, periodo de campo limpio, podas sanitarias y lavado de árboles.

Las actividades recaen en el agricultor, como el primer responsable en evitar la presencia de la plaga en sus cultivos.

Dato

El Senasa ejecuta desde 1998 el plan de control y erradicación de las moscas de la fruta presentes en el Perú, con la finalidad de lograr y mantener áreas libres de esta plaga. Actualmente se cuenta como áreas libres de la plaga a las regiones de Moquegua y Tacna.