Arequipa: Senasa evalúa cumplimiento de normativa en mataderos autorizados

4347

En cumplimiento del Reglamento Sanitario del Faenado de Animales de Abasto, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa inspeccionó los mataderos autorizados de la región Arequipa con la finalidad de evaluar las condiciones sanitarias implementadas en los establecimientos y, de esta manera, asegurar la inocuidad de productos cárnicos destinados al consumo humano.

Los especialistas sanitarios verificaron que las instalaciones de los mataderos se encuentren correctamente distribuidas e implementadas; de igual forma, el personal que participa del beneficio debe contar con certificado médico vigente, indumentaria adecuada y estar capacitado de acuerdo a su zona de trabajo.

Según la norma, la empresa debe contar con uno o más médicos veterinarios para la inspección ante y post mortem de los animales; otro importante punto a considerar durante la evaluación es constatar que se cumplan las buenas prácticas de manufactura-BPM y los Procedimientos Operacionales Estandarizados de Saneamiento-POES, procesos que permiten minimizar y mantener la higiene adecuada en el procesamiento primario de las carnes.

Actualmente, Arequipa cuenta con 8 mataderos registrados por el Senasa; dos de categoría uno, cuatro de categoría dos y uno de categoría tres.

Según el Reglamento Sanitario del Faenado de Animales de Abasto, los mataderos de la categoría 1 benefician hasta diez (10) bovinos, veinte (20) porcinos o camélidos y treinta (30) ovinos o caprinos. Los mataderos de la categoría 2 son los que faenan animales destinados exclusivamente al consumo nacional, y los mataderos de la categoría 3 faenan animales que además podrán destinarse a la exportación.

La autorización sanitaria de funcionamiento tiene una vigencia indeterminada, siempre que el establecimiento mantenga las condiciones bajo las cuales recibió el registro.

Dato

Los mataderos autorizados por el Senasa son Agropecuaria Gold Pig S.A.C., Planta de Beneficio de Cerdos de Rico Pollo, Camal Frigorífico Don Goyo S.A.C., Vigal S.A.C. – Centro de Beneficio Finca, Camal Municipal Quenco Calacala de Tisco, Matadero Municipal Santa Maria de La Colina, Asociación de Ganaderos Empresarios e Industriales de Majes-AGEIM y Servicio Municipal de Administración del Matadero Metropolitano de Arequipa – SERMAMET.