Arequipa: Senasa evalúa estado sanitario de aves para descarte de influenza aviar

1640

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, realizará la evaluación sanitaria de 1 524 aves de crianza tecnificada y de traspatio, para descartar la presencia de influenza aviar en la región Arequipa.

Mediante esta actividad los especialistas del Senasa también ejecutarán el muestreo serológico para su análisis en el laboratorio de sanidad animal. Con los resultados oficiales se busca confirmar el estatus sanitario del Perú, como país libre de influenza aviar.

Para el desarrollo de estas acciones se priorizan las poblaciones en riesgo, evaluando preferentemente granjas comerciales y aves de crianza doméstica ubicadas en la zona costera o alrededor de humedales, sectores donde llegan aves migratorias de diferentes lugares del mundo que podrían ser portadoras de la enfermedad.

La evaluación se realiza en 2 etapas; la primera desde el mes de marzo hasta junio considerándose este periodo como la línea base, y la segunda desde el mes de julio hasta noviembre, periodo que servirá para comprobar los hallazgos respecto a la primera etapa.

La Enfermedad

La influenza aviar, representa una importante amenaza para la industria avícola peruana por su elevada tasa de morbilidad, mortalidad y  su rápida diseminación.

Los signos clínicos que presentan las aves enfermas son inapetencia, disminución de la producción de huevos, edema facial con crestas y barbillas hinchadas, sangrado leve debajo de la piel y, finalmente, muerte súbita.

Recomendaciones

El Senasa recomienda no permitir el acceso de aves o personas ajenas a su zona de crianza, así como mantener ropa, calzado y utensilios limpios y desinfectados. Es importante reportar al Senasa si sus  aves se encuentran enfermas o se están muriendo, la atención se realizará de forma inmediata.

El Perú ha sido declarado País Libre de la Gripe Aviar desde el 2005, logro alcanzado por la activa participación de los avicultores en el cumplimiento de las normas y medidas sanitarias dictadas por el Senasa.

Dato: El muestreo tiene un alcance nacional llegando a evaluar más de 27 mil aves.