Arequipa: MINAGRI fortalece cultivo de papa a través de técnicas orgánicas y participativas

Servidores del campo del Senasa enseñan elaboración de abono artesanal.

5786

Senasa fortalece cultivo de papa a través de técnicas orgánicas y participativasCon el objetivo de mejorar el sistema productivo del cultivo de papa y disminuir el uso de fertilizantes químicos, el MINAGRI, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, orientó a los productores de la Irrigación San Camilo (Arequipa) en la preparación de abonos orgánicos como los ‘purines’, en el marco del desarrollo de la Escuela de Campo (ECA).

Las ECA tienen una metodología  de aprendizaje participativo y vivencial que busca validar y fortalecer los conocimientos y habilidades de los productores. A través del Manejo Integrado de Plagas de la Papa, se orienta a los agricultores en todo el desarrollo fenológico del tubérculo utilizando alternativas orgánicas para control y erradicación de plagas, así como potenciar el desarrollo del cultivo.

Los facilitadores de las escuelas hacen uso de los purines para abonar en el campo experimental; estos preparados aportan enzimas, aminoácidos y otras sustancias al suelo y a las plantas, aumentando la diversidad y disponibilidad de nutrientes para las mismas.

Cuando se riega un campo de cultivo se están inoculando (sembrando) millones de microorganismos que transformarán la materia orgánica del suelo en nutrientes específicos para las plantas, disminuyendo la presencia de plagas y mejorando el desarrollo de raíces.

Senasa fortalece cultivo de papa a través de técnicas orgánicas y participativasBajo la premisa de ‘Aprender Haciendo’, los productores verificarán en campo los beneficios de una siembra orgánica y la aplicación de las Buenas Prácticas Agrícolas.

Arequipa tiene destinadas más de 9 mil hectáreas para la siembra de papa, llegando a producir alrededor de 300,000 toneladas anualmente, de las cuales el 80 % se destina para el consumo local, mientras que el otro 20 % se vende a Bolivia.

Las Escuelas de Campo buscan impulsar aún más la producción de la región a través de un manejo más amigable con la naturaleza; en los próximos meses está previsto el desarrollo de dos más en los valles de Majes y Tambo.

Senasa fortalece cultivo de papa a través de técnicas orgánicas y participativas Senasa fortalece cultivo de papa a través de técnicas orgánicas y participativas Senasa fortalece cultivo de papa a través de técnicas orgánicas y participativas