Autoridades de Agricultura de Perú y Estados Unidos se reunirían en setiembre

Encuentro tiene como propósito avanzar en el acceso de productos peruanos hacia ese país

493

Las autoridades de Agricultura de Perú y Estados Unidos, Gustavo Mostajo y Sonny Perdue, respectivamente, sostendrían un encuentro en Washington en el mes de setiembre con el fin de avanzar la agenda agrícola bilateral y en la gestión del acceso de productos peruanos a ese país.

estados unidos

Fuente: MINAGRI

Para tal propósito el titular de Agricultura recibió el último viernes a una delegación de los EE.UU. encabezada por el embajador, Krishna R. Urs, con el que se revisaron avances en asuntos fitosanitarios como los relativos a la exportación de arándanos peruanos con fumigación en el país de origen y las medidas para facilitar del ingreso de arilos de granada.

Asimismo se abordó el trabajo conjunto que realiza el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) y su similar de ese país Animal and Plant Health Inspection Service (APHIS por sus siglas en inglés) para disminuir los riesgos de ingreso de plagas o enfermedades agrícolas.

El ministro Mostajo informó a la delegación que su despacho se encuentra trabajando en la pronta ejecución de proyecto para la erradicación de la plaga de la mosca de la fruta en la costa y sierra del país con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por el lado forestal, se recordó los compromisos del Perú en el TLC con EE.UU. para contar con envíos de madera certificada, para lo cual ambas partes expresaron su disposición para trabajar de manera conjunta en ese sentido.

Cabe resaltar que en este encuentro, el embajador de EE.UU. presentó al nuevo Consejero Agrícola, Michael Riedel, quien expresó el interés de su país de seguir avanzando en otorgar facilidades al comercio de productos agrícolas peruanos. El ministro Mostajo aprovechó la oportunidad para anunciar que pronto la representación peruana en Washington también contará con un agregado agrícola que buscará facilitar el comercio entre ambos países.

En esta reunión también estuvieron presentes los viceministros de Desarrollo e Infraestructura Agraria y de Políticas Agrarias, Pablo Aranibar y William Arteaga, respectivamente, y el flamante jefe de Senasa, Pedro Molina.