Ayacucho: Importancia del manejo responsable de envases vacíos de plaguicidas

2172

Senasa - Importancia del manejo responsable de envases vacíos de plaguicidasUn envase de plaguicidas de uso agrícola, luego de su uso, aún puede contener 1,5% del producto original, representando un peligro potencial para la salud humana, salud animal y el ambiente.

Es por esa razón que el Senasa, mediante el D.S. N° 001-2015-MINAGRI, aprueba el Reglamento del Sistema Nacional de Plaguicidas de Uso Agrícola, que busca prevenir y proteger la salud humana, salud animal y el ambiente, así como orientar el uso y manejo adecuado de estos productos mediante la adopción de buenas prácticas agrícolas en todas las actividades del ciclo de vida de los plaguicidas.

El Área de Insumos Agropecuarios e Inocuidad Agroalimentaria del Senasa, en concordancia con este reglamento, realiza talleres y charlas de capacitación dirigidos a agricultores y propietarios de establecimientos de agroquímicos, sobre el marco legal de plaguicidas, manejo responsable de envases vacíos y disposición final.

Los agricultores son capacitados sobre la importancia de realizar correctamente el triple lavado, que consiste en enjuagar tres veces el envase tras el uso del plaguicida, antes de ser perforados y ubicados en un centro de acopio para su disposición final.

Esta medida permite prevenir posibles problemas de intoxicación de humanos y animales, y la contaminación del ambiente por los residuos químicos.Al momento de adquirir un plaguicida agrícola, el agricultor debe verificar la fecha de vencimiento y el registro sanitario otorgado por el Senasa, impresos en la etiqueta del producto, y finalmente contar con un lugar adecuado (centros temporales de acopio) para guardar sus envases vacíos, lavados y perforados.

El Senasa otorga las autorizaciones de funcionamiento a los establecimientos que comercializan plaguicidas, que deben contar con las medidas de seguridad reglamentadas, ambientación y ubicación adecuada de los productos agrícolas.