Ayacucho: Senasa intensifica prevención en los valles de Torobamba, Huanta y Ocros ante alerta fitosanitaria

2161

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través de Senasa viene capacitando a los productores de cítricos de la región Ayacucho, tras la alerta fitosanitaria declarada en el Perú por registro de la enfermedad Huanglongbing (HLB) en los países vecinos.

El HLB o dragón amarillo es una enfermedad destructiva sin cura. Su presencia en el territorio nacional supondría la destrucción de la producción citrícola, como naranja, limón dulce, mandarina, limón sutil, toronja, naranjita china y plantas de variedades similares.

Ante este panorama, los especialistas del Senasa han elevado las capacitaciones en prevención y reconocimiento de la enfermedad a más de 300 productores de los valles frutícolas de Torobamba, Huanta-Luricocha y Ocros.

La enfermedad se caracteriza por aparición de una mancha irregular y amarillenta en las hojas, mientras que las nervaduras de la planta empiezan a engrosarse y los frutos se quedan pequeños, deformes y con cáscara gruesa.

Además, se registra la caída de los frutos y estos son de un tono amarillento. Posteriormente se visualiza la muerte de ramas.

El Senasa recomienda a los agricultores revisar sus plantaciones de manera periódica en busca de los síntomas o del insecto que los trasmite (Diaphorina citri).

La autoridad en sanidad agraria, además, exhorta a la población evitar la instalación de la especie ornamental Murraya, también conocida como mirto, por ser el hospedante preferido del insecto transmisor. De igual manera, no ingresar al país plantas, yemas o frutos de cítricos sin autorización.

Paralelamente, los especialistas realizan el monitoreo y evaluación de capturas en la red de trampeo instalada en las zonas con mayor producción de cítricos del departamento; Huamanga, Huanta-Luricocha, Valle Torobamba, Chincheros-Vilcashuaman y Cangallo.

Dato:

El Senasa ha reforzado la vigilancia en los puestos de control fronterizos con países donde el HLB viene causando estragos; como Ecuador, Bolivia, Brasil, Argentina y Colombia.