Cajamarca: Cuarentena post entrada de aves procedentes de Brasil

2119

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa realizó en Cajamarca el seguimiento de cuarentena post entrada de aves de producción procedentes de Brasil, con la finalidad de evitar el ingreso de enfermedades no presentes en el país.

Un lote de 1,560 pollos reproductores destinados a mejorar la producción de la granja Anyde S.R.L, ubicada en el distrito Magdalena, en Cajamarca, estará sometido al proceso cuarentenario por el periodo de un mes, en el que se monitoreará la evolución sanitaria de los animales.

La empresa cumplió todos los requisitos sanitarios para importar las aves y este proceso, incluido la toma de muestras para ser analizadas en el laboratorio oficial del Senasa, se ejecuta para asegurar que este lote ingresó al país sin enfermedades que impliquen un riesgo para la producción avícola local, como la enfermedad de Newcastle, Influenza aviar, Tuberculosis aviar, bronquitis y microplasmosis, que son de rápida expansión y mortales.

Cuarentena post entrada

La cuarentena post entrada es el seguimiento que se realiza a los productos o subproductos de origen animal o vegetal, incluye inspecciones que se ejecutan periódicamente tras el arribo a territorio nacional, la toma de muestras para su análisis en el Laboratorio del Senasa y el descarte de plagas o enfermedades cuarentenarias.

El material sujeto a cuarentena post entrada únicamente puede ingresar a través de los Puestos de Control Cuarentenario Aéreo y Marítimo del Callao, Aduana Postal de Lima y otros que el Senasa determine, mediante autorización expresa de la Dirección General de Sanidad Vegetal.

En el caso de los pollos procedentes de Brasil, las aves podrán ser movilizadas o comercializadas, según los intereses de la empresa importadora, luego de concluido el mes de cuarentena sin identificación de problemas sanitarios y con los resultados favorables del laboratorio.