Cajamarca es el principal productor de cuy en el Perú

157

Con poco más de 2 millones 400 mil cuyes, el departamento Cajamarca es el principal productor de cuy en el Perú, informó representante del Ministerio de Agricultura y Riego – Minagri.

Le siguen Cusco, Áncash, Apurímac, Junín, Lima, La Libertad, Ayacucho, Arequipa y Lambayeque. De acuerdo con la Encuesta Nacional Agropecuaria del 2017, el Perú tiene 17 millones 380 mil 175 unidades y más de 800 mil unidades agropecuarias.

En el departamento, Cajabamba es la provincia con mayor producción de cuyes, seguidas de Cajamarca, Chota, San Marcos y Cutervo.

En Cajabamba, los especialistas del Senasa capacitaron a 50 productores organizados en temas de vigilancia contra salmonella, enfermedad de notificación obligatoria por su alta diseminación y mortandad.

Precisamente en Cajabamba se viene desarrollando una corriente positiva en relación a la crianza de cuy, sostiene la gerente de la Cooperativa de Servicios Especiales de Redes de Productores de Cuyes del corredor de Crisnejas – Coopredescuy, Elvia Valverde Acosta.

“La producción de cuy nos ha permitido la unificación familiar (…) Nos permite a las mujeres desarrollar una independencia económica y una autonomía moral, porque una persona que se siente útil y realizada es más feliz”, aseveró.

La organización cuenta con 120 familias cooperativistas, que en promedio cada una cuenta con 800 hembras reproductoras.

Recomendaciones sanitarias

El cuy es altamente valorado por su nivel de proteínas, bajo contenido de grasa y exquisito sabor, además que es una actividad económica en crecimiento, razón por la cual, el Senasa recomienda adoptar medidas de bioseguridad para evitar el ingreso de plagas y enfermedades al galpón.

Entre las enfermedades a evitar mediante estas recomendaciones se encuentra salmonella y linfadenitis, la primera más devastadora por su capacidad de diseminación, pero ambas mortales.

Las principales recomendaciones son: Instalación y mantenimiento de pediluvio, aislamiento de galpones, restricciones de personas extrañas y evitar el ingreso de animales de plazas pecuarias con fines de engorde.

Dato

Con el respaldo del Gobierno Regional de Cajamarca y en el marco del Día Nacional del Cuy, el pasado 11 de octubre, la institucionalización del I Festival Regional del Cuy Cajamarca 2019, bajo el lema “consumir cuy es prevenir la anemia”.