Cajamarca: Senasa desarrolla capacidades de viveristas en manejo sanitario de plantaciones forestales

Jóvenes tienen la responsabilidad de hacer sostenible el programa de plantaciones forestales que promueve Agro Rural.

2547

Senasa-cajamarca-plantaciones-forestalesEl Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa desarrolló una charla técnica sobre manejo sanitario y control integrado de plagas en plantaciones forestales de pino, en sus diversas especies, en el distrito Baños del Inca, en Cajamarca, dirigida a 26 profesionales, técnicos obreros y jóvenes viveristas.

Los participantes accedieron a nuevos conocimientos para la forestación, desde el adecuado proceso de desinfestación del sustrato, que evite enfermedades radiculares en almácigo y repique, tiempo de desarrollo en bolsa, frecuencia de riego, hasta los principales problemas sanitarios que atacan al pino en plantación y cómo evitarlos mediante el manejo integrado de plagas, priorizando el método cultural.

Por encima de todo el conocimiento técnico, el mensaje reiterado a los viveristas fue que deben entender que las plantas son seres vivos y como tal, requieren de trabajo y cuidado constante.

Según el Senasa, las principales plagas que afectan a los pinos son la pudrición radicular (Pythium sp.), la chupadera fungosa (Rhizoctonia solani) y el gusano arador. Mientras que las hojas son vulnerables a hongos que generan manchas foliares (Pestalotiopsis sp., Phyllosticta sp. y Dothistroma pini.).

Secuencia

La actividad es la primera de una secuencia de jornadas instructivas en sanidad de plantaciones forestales que se programó para capacitar a los promotores forestales de Agro Rural que vienen laborando en los viveros forestales de comunidades campesinas o que están en proceso para ello.

Esta necesidad de capacitación se evidenció tras una ocurrencia fitosanitaria reportada en el vivero forestal Tartar de Agro Rural, en Baños del Inca, que los viveristas no consiguieron dar solución, sino a través de la atención del Senasa.

Según Germán Graciano Terrones, técnico viverista de Agro Rural, las plantaciones forestales se promueven en ocho provincias de la región, siendo estas: Cajamarca, Celendín, Cajabamba, San Miguel, Contumazá, Chota, Cutervo y San Pablo, alcanzando la forestación de 800 mil plantones por campaña anual, aproximadamente.

Los tipos forestales más cultivados en la región son el pino y eucalipto, en especies exóticas, así como la tara y capulí, en especies nativas. Cabe precisar que Cajamarca es una de las regiones que más produce pino en el país.

Los beneficiados con este trabajo, impulsado desde el Ministerio de Agricultura y Riego, son los comuneros campesinos organizados, con quienes Agro Rural coordina directamente para fortalecerlos en los aspectos agrarios y, con ello, generar una nueva fuente de ingreso para el sustento familiar en armonía con el medio ambiente.