Capacitan a ganaderos de Cotabambas para la prevención de brotes de rabia en herbívoros

1280

El Ministerio de Agricultura y Riego capacitó a más de 70 pequeños ganaderos de Cotabambas, como parte de las estrategias de atención sanitaria que se ejecutan para prevenir y controlar brotes de rabia en herbívoros de la región Apurímac.

Estas estrategias de atención las desarrolla el Senasa, con la finalidad de que los productores pecuarios conozcan la sintomatología de la enfermedad y participen de las diversas actividades que se programan para beneficio de la ganadería familiar, que se despliega en la zona.

Durante la jornada, los productores identificaron las labores de vigilancia epidemiológica que se ejecutan en la región, tales como la evaluación de índice de mordeduras a los animales, la atención de notificaciones de ocurrencia de rabia, el control poblacional de murciélagos hematófagos y la educación sanitaria permanente.

Las acciones de prevención son lideradas por brigadas de control, que la autoridad sanitaria ha conformado en las comunidades más alejadas, a fin de adoptar medidas eficaces y oportunas contra esta enfermedad endémica en Apurímac.

Durante este año, en Coyllurqui se ha vacunado a más de 2 400 animales contra la rabia y se ha instruido a 71 productores pecuarios en las labores de prevención y control, como parte de la estrategia que apunta a fortalecer la ganadería familiar en los sectores rurales del país.

La autoridad en sanidad agraria del MINAGRI, atendió a 34 154 animales de abasto durante las campañas de vacunación que se desarrollaron en el 2019, en la región Apurímac.