Especialistas alertan presencia de enfermedades tras Niño Costero

2787

Autoridades alerta brote de ántrax y confirman casos de leptospirosis que se trasmite por la orina de las ratas
Otra víctima. A la crisis por desastre natural que atraviesa la región Lambayeque por el “Niño Costero”, ahora se suma la inminente aparición de enfermedades como producto de las aguas estancadas de lluvia y desbordes de ríos.

Antrax

Fuente: Correo

Asimismo, ayer, en Tumán, se confirmó la muerte de una mujer de iniciales D. F. W. (33), la misma que, según las propias autoridades de salud, habría fallecido por un cuadro de posible dengue.

Alerta. Fue el propio gerente regional de Salud, Pedro Cruzado Puente, quien se encargó de indicar que la probabilidad de que una tumaneña haya muerto por dengue, es alta.

“No hay un resultado oficial, es una sospecha, pero es probable que sea (dengue). Tenemos que confirmarlo con el examen de sangre, cuyos resultados se conocerán el lunes aproximadamente a las 3:00 pm.”, reveló el funcionario.

Ante tal situación, Cruzado Puente anunció la activación de una serie de nuevas medidas en el sector de Tumán, donde hay una alta incidencia de dengue.

“El lunes replantearemos toda la intervención en caso sea un caso de dengue confirmado”, aseguró.

Cabe mencionar que según la data oficial, en la región se identificó 180 casos de dengue, de los cuales, 160 se confirmaron en el distrito de Tumán, donde el brote de la enfermedad se activó a raíz de las últimas lluvias.

“Se intensifica la tarea de prevención y control en los 22 distritos donde se tiene la presencia del mosquito transmisor del mal, como: Chiclayo, Pucalá, Olmos, Pátapo, Motupe, entre otros”, agregó el gerente de Salud.

¿ÁNTRAX?. En medio de todo el nerviosismo por las precipitaciones pluviales que no paran, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria- Senasa, emitió un comunicado donde advierte un posible brote de ántrax.

“En la última reunión del COER se trató este tema, por eso el Senasa está haciendo la intervención para definir la identificación del brote en animales (ganado vacuno), por nuestra parte estamos disponiendo la vigilancia del ántrax en todos los establecimientos de la región”, sostuvo Pedro Cruzado.

Asimismo, exhortó a la población a acudir al centro de salud más cercano ante la aparición de alguna lesión o yaga a fin de descartar un posible caso de ántrax.
La autoridad de salud dijo que no era necesario recomendar el no consumo de carne de ganado vacuno, porque se trata únicamente de una advertencia de un posible brote de la enfermedad.

“No podemos recomendar el no consumo de esta carne porque estaríamos yendo en contra de la gente que en los camales tienen sus veterinarios quienes certifican que la salud de los animales es apta”, explicó.

En este mismo orden informativo, la Subprefectura de Pucalá, a través de su página de Facebook, informó sobre la muerte de una res, la cual fue desenterrada para incinerarla.

Aunque en la red social no se habla de un posible caso de ántrax, confirmaron que solicitarán una reunión de urgencia con los abastecedores de carne de la zona para tratar el cierre del camal municipal, esto a pedido de los vendedores al por mayor y menor de ese centro de abastos.

Más enfermedades. Otra enfermedad que preocupa, aparecida en el distrito de Olmos, es la leptospirosis, la cual, según explica Cruzado, se trasmite por la orina de la rata, la misma que ocasiona en las personas cuadros parecidos a la gripe o al dengue dañando los riñones.

Respecto a las enfermedades clásicas de la estación, como el cólera, paludismo, conjuntivitis, infecciones en la piel, entre otras, estas aún no se presentan.

“No hay ningún caso de cólera hasta el momento, pero puede aparecer, como también la peste, son enfermedades llamadas reemergentes que en algún momento se manifestaron y ahora por lluvias pueden volver a aparecer”, subrayó.

El galeno dejó en claro que los principales focos de infección y propagación de las enfermedades son las aguas estancadas, las mismas que en su mayoría están contaminadas con aguas de desagüe.

En la provincia de Chiclayo son notorios y marcados estos puntos, siendo uno de los más grandes y preocupantes el ubicado en el Mercado Moshoqueque.

¿Qué es el ántrax? El ántrax o carbunco es una enfermedad infecciosa aguda frecuente en los animales, sobre todo en el ganado vacuno. Las personas la contraen al entrar en contacto con un animal o una parte de este afectado (o ingerirlo). No es contagioso y sus síntomas varían, como: ampollas cutáneas con comezón, fiebre, malestar general, escalofríos, etc.

Pedro Cruzado Puente. Gerente regional de Salud “La abatización es para disminuir el vector del dengue, para los roedores son otras opciones que están en marcha”.