Exportaciones con valor agregado a China crecerían 30% el 2017

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Las exportaciones no tradicionales a China podrían crecer en una tasa promedio de 30% en el 2017, con el ingreso a ese país de nuevos productos como los arándanos, estimó la Asociación de Exportadores – ADEX.

Exportaciones con valor agregado a China crecerían 30% el 2017

Fuente: Agraria.pe

Los despachos con valor agregado a China en los últimos años tuvieron un comportamiento mixto, cerraron el 2015 con US$ 344 millones, 27% menos que en el 2014 (US$ 472.8 millones). En el 2013 fueron por US$ 367.2 millones, 11% más que en el 2012.

El presidente de Adex, Juan Varilias Velásquez, se refirió a la diversificación de la oferta no tradicional desde marzo del 2010 cuando entró en vigencia el acuerdo comercial con el gigante asiático. El número de partidas pasó de 163 en el 2009, a 208 en el 2010.

En ese sentido, calificó de positiva la suscripción del acuerdo fitosanitario entre las autoridades peruanas y chinas, que permitirán el ingreso de arándanos a China y el hecho que los exportadores podrán exportar directamente, vía China Eastern Airline.

El líder empresarial, que estuvo presente en el vuelo inaugural de China Eastern Airline, junto al presidente de esta compañía, Liu Shaoyong; el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros; y otros líderes gremiales, refirió que la nación asiática es una de las economías más dinámicas del mundo. En el vuelo salieron arándanos, palta, espárragos, mangos uvas y otros.

“(China) Tiene décadas de crecimiento sostenido, liderazgo en el comercio mundial, un enfoque de integración económica basado en la cooperación productiva, avances destacados en tecnología y, ahora, reformas importantes para consolidarse como una economía de mercado”, destacó.

Precisó que el gigante del Asia jugó un rol muy destacado en el crecimiento sostenido del país en los últimos 15 años debido a la mayor demanda por nuestros minerales y las inversiones hechas en ese sector, al punto que actualmente es su principal socio comercial.

Refirió que si se suman productos de alta calidad y grandes extensiones de tierra cultivable disponibles del Perú, la demanda y la inversión que puede hacer el gigante del Asia, se puede impulsar formas de cooperación productiva que beneficiarán enormemente a ambos. “Perú puede ser uno de los principales proveedores de alimentos para el pueblo chino”, apuntó.

Dato

La oferta no tradicional peruana a China está integrada por pota, uvas, maderas, frisos para parqués, pelo fino de alpaca, algas, tara en polvo, cueros y pieles de bovino, ácido ortobórico, carmín de cochinilla, entre otros.