Gestión: Argentina y Perú afinan detalles para incrementar exportaciones agrarias

631

Los ministerio de Agricultura de ambos países acordaron trabajar de forma conjunta para llegar a un acuerdo que permita establecer una agenda a negociar en el más breve plazo.

Fuente: Gestión 

minagri
El Minagri informó que se iniciaron en Lima las conversaciones entre el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) de Perú y los representantes del Ministerio de Agroindustria de Argentina, con el objetivo de ampliar las exportaciones de productos agrarios entre ambos países.

Las instituciones mostraron su predisposición a trabajar de forma conjunta para llegar a un acuerdo que permita establecer una agenda a negociar en el más breve plazo.

El subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra, afirmó el pasado martes 18, que su país, Argentina, mantiene una total predisposición para fortalecer las agroexportaciones con nuestro país.

Por su parte, Jorge Barrenechea del SENASA, respondió a nombre del Perú, que se valoran las señales mostradas por las autoridades sanitarias argentinas en cuanto al comercio bilateral, como ha sido el abrir el acceso a ese mercado a nuestra palta Hass en el 2016.

Priorizan
La delegación del país gaucho consideró que no existen inconvenientes para trabajar el pronto ingreso a su territorio de productos peruanos; sin embargo habría que hacer una priorización de ambos lados.

Ello se debería a que todavía se encuentran trabajando la reconversión productiva en el sector agrícola para ser más competitivos, por lo cual se tendría que esperar un año aproximadamente.

Asimismo, desean llevar al mercado peruano uvas, arándanos, cítricos y miel. Sobre este último producto, los requisitos para su ingreso al país andino ya se encuentran bastante avanzados, en especial los puntos relacionados a la sanidad, pero aún falta afinar el aspecto relacionado a la inocuidad agroalimentaria.

La entidad responsable de la sanidad agraria peruana se encuentra interesada en continuar con las exportaciones de equinos al territorio del país del Atlántico, por lo que solicitó reconsiderar la medida interpuesta por el Senasa argentino en base a las recomendaciones establecidas por la OIE para Encefalomielitis Equina Venezolana – EEV, entidad responsable de la Sanidad Animal en el Mundo.

El Minagri precisó que se encuentra abierta la posibilidad para que la próxima reunión bilateral se realice en octubre del presente año.