Huancavelica: Senasa socializa requisitos fitosanitarios para la exportación de palta

2445

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa socializó el proceso de certificación sanitaria y fitosanitaria para la exportación de palta, ante los usuarios que participaron del “Primer Encuentro Regional para el Desarrollo Sostenible de la Cadena de Palto en Valles Interandinos – Huancavelica 2019”.

El Jefe del Área de Sanidad Vegetal, Félix Jayos Miranda, sostuvo que la certificación sanitaria es un procedimiento para descartar contaminantes químicos, biológicos y físicos, mientras que la certificación fitosanitaria garantiza que el producto a exportar está libre de plagas cuarentenarias.

Ambas certificaciones son condiciones básicas para exportar, precisó ante autoridades de las siete provincias de la región, productores, empresas agroexportadoras, ONG’s y demás instituciones adscritas al Minagri que se dieron cita al evento.

Acciones

En la jornada que busca el realce de la palta producida en Huancavelica, el Senasa informó que viene desarrollando acciones diversas de manera constante para ampliar las mejoras sanitarias y de comercialización del fruto.

Uno de los trabajos priorizados es el control de mosca de la fruta, plaga considerada cuarentenaria en los principales mercados internacionales, como China.

Se realiza control permanente de 419 trampas tipo Jackson y Multilure en la región; de las cuales 132 permanecen instaladas en la Cuenca del río Mantaro, 70 en Castrovirreyna, 70 en Acobamba – Angaraes, 64 en Tayacaja, 60 en Churcampa y 23 en Huaytará.

Con esta red de monitoreo y con densidad poblacional mínima de moscas de la fruta, el productor puede obtener su Certificado de Lugar de Producción, emitido por el Senasa, que le faculta exportar hacia diferentes países como China, Japón, Estados Unidos y el continente europeo.

En el evento también se presentó el proyecto “Mejoramiento de las capacidades competitivas de los productores de palta para exportación en las 07 provincias del departamento de Huancavelica”, que tiene como fin intervenir en 272 comunidades de 62 distritos de la región.

Por su parte, el director ejecutivo del Senasa en Huancavelica, Rommel Vargas Manrique, manifestó que es el compromiso del Minagri apoyar la política agraria regional.