Huancavelica: Senasa y agricultores ejecutan labores preventivas de control de langosta

1944

SENASAEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa y agricultores de las comunidades campesinas de la región Huancavelica, realizaron trabajos de remoción de suelos en 46 hectáreas de vegetación silvestre, como medida para evitar el nacimiento y avance de la plaga de langosta migratoria (Schistocerca piceifrons peruviana) hacia los campos de cultivos y frutales.

Esta actividad forma parte del programa de control integrado que la autoridad sanitaria dispuso, para reducir los niveles poblacionales de la plaga, evitando daños a la agricultura y al ecosistema del país.

Prevención

En los primeros dos meses del año las labores se desarrollaron en 14 distritos de 5 provincias de la región. Estos son: Anco, El Carmen, Mayocc, La Merced, Churcampa y Lacroja, en Churcampa; Chincho, Santo Tomas de Pata y Julcamarca, en Angaraes; Colcabamba, Pampas y Quichuas, en Tayacaja; Acobamba, en Marcas; y Acoria, en Huancavelica.

Los servidores del campo del Senasa evaluaron 783 hectáreas de vegetación silvestre y cultivos de las zonas bajas de los distritos vulnerables para medir el nivel de incidencia. De esta manera, se detectaron focos de la plaga con un máximo de 15 individuos en estado ninfal, los cuales fueron atendidos oportunamente.

Adicionalmente, el Senasa organizó acciones de control coordinadas con los productores de las comunidades, quienes integraron las brigadas para contrarrestar y prevenir brotes de la plaga. Empleando el control cultural (remoción de suelos) y el control etológico con el uso de atrayentes alimenticios, se controló la presencia de brotes en 63 hectáreas.

El Senasa mantiene vigilancia permanente y control preventivo eficaz, en estas zonas colindantes al río Mantaro y otros ríos, que favorecen la presencia de la plaga en los estadios de ninfa y adulto, y que además tienen una mayor presencia entre enero y abril por la temporada de lluvias.

La langosta migratoria es una plaga que transforma su aspecto y  comportamiento bajo los efectos de alta densidad poblacional y por factores ambientales favorables, produciendo gradaciones y provocando grandes desplazamientos en busca de alimento, ocasionando daños en grandes extensiones de cultivos y vegetación silvestre.