Ica: Senasa supervisa laboratorios de producción de controladores biológicos

Servidores del campo capacitaron a 625 personas durante 3 cursos realizados en la región.

3992

Senasa - Controladores biologicos - IcaEl Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, ejecuta acciones para la reducción de plagas que ocasionan pérdidas en la producción agrícola de la región Ica.

Una de ellas es la supervisión a los centros o laboratorios de promoción y producción masiva de controladores biológicos, aliados naturales usados para combatir las plagas que atacan a diferentes cultivos. La importancia de esta aplicación radica en que es una medida alternativa al uso de plaguicidas y no ocasiona daños a la salud ni al medio ambiente.

En ese sentido, la autoridad sanitaria supervisó 27 laboratorios particulares donde se producen 15 especies de controladores biológicos. Entre las principales tenemos a tres especies, como son Chrysopidae, Trichogramma spp y Anagyrus sp. Ellos son suministrados oportunamente a los productores agrarios de las provincias de Chincha, Pisco, Ica, Palpa y Nasca.

Las áreas cultivadas y atendidas con control biológico han ido ascendiendo, alcanzando este año a 17 mil 115.35 hectáreas de diferentes cultivos como vid, cítricos, algodón, espárragos, pallar, maíz, arándanos, paltos, páprika, etc.

Estas zonas utilizan controladores biológicos, logrando resultados a favor de la producción agrícola, además de integrar una lucha por respetar el medio ambiente y brindar más seguridad alimentaria en su producción, debido a que no se emplean insecticidas agrícolas.

El Control Biológico utiliza aliados naturales como predadores, parasitoides, nematodos, entomopatógenos y antagonistas para controlar las poblaciones de plagas que producen daños, y una vez aplicado en campo será necesario cumplir con ciertas pautas para lograr su permanencia.

Este método tiene como beneficios la obtención de productos agrícolas sanos, de mejor calidad que no contaminan el ambiente, además del ahorro en el uso de insecticidas, evitando la aparición de plagas secundarias.

En el transcurso de este año, se difundió sobre el Control Biológico a 625 personas y se realizaron 03 cursos de capacitación, aprobando y certificando la participación a los productores agrarios.