Junín: MINAGRI ratifica acciones de vigilancia zoosanitaria para descarte de Influenza aviar

2087

influenza aviarPara prevenir la introducción y diseminación del virus de Influenza aviar, enfermedad no presente en el Perú, el Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, dará inicio a la colección de muestras serológicas en aves de granja tecnificadas, crianza de traspatio y peri humedales ubicados en Chanchamayo y Satipo, de la región Junín.

El muestreo serológico forma parte de las acciones de vigilancia zoosanitaria que desarrollan los especialistas en sanidad agraria del MINAGRI para descartar la presencia del virus de Influencia aviar en diversas regiones del país.

La primera intervención se desarrollará en junio y buscará extraer 120 muestras de aves de granjas tecnificadas; posteriormente, la segunda intervención se programó para octubre en donde se ejecutará el muestreo de 126 aves de crianza de traspatio.

Estas actividades tienen como objetivo de demostrar la ausencia de anticuerpos contra la influenza aviar en la población de aves de crianza tecnificada y de traspatio del país, y contribuir al mantenimiento de la condición de área libre de esta enfermedad.

Las provincias de Satipo y Chanchamayo en la Selva central cuentan con 12 granjas tecnificadas, seis (6) en cada una, las que proveen por campaña cada 45 días, 25 mil pollos por granja, a 15 distritos de la región Junín.

La influenza aviar es causada por el virus del mismo nombre de tipo “A” y es de alta mortandad, logra afectar a varias especies avícolas que son para consumo (pollos, pavos, codornices), así como a las aves silvestres, estas últimas presentes en el lago Chinchaycocha, que abarca tres distritos de la provincia de Junín a donde migran aves de diferentes partes del mundo.

Este virus puede ser transmitido al humano y se  propaga por contacto directo con las secreciones de aves infectadas, en especial las heces, o con piensos, agua, equipos y ropa contaminados.

Actualmente, el Perú ostenta el estatus libre de influenza aviar, declarado por la Oficina Internacional de Epizootias – Organismo Mundial de Sanidad Animal (OIE), desde el año 2005.