La Libertad: MINAGRI promueve Control Integrado de Moscas de la Fruta en ‘I Festival de la lima’

2095

festival de la limaEl Gobierno del Perú, a través del Ministerio de Agricultura y Riego, se desplazó hasta el centro poblado de Coina, en la región La Libertad,  para participar del  ‘I Festival de la Lima’, que congrega a principales productores frutícolas de la zona.

Durante la presentación, especialistas en sanidad agraria del MINAGRI explicaron sobre las acciones de control integrado de Moscas de la Fruta; labores que deben realizar los productores para mantener su fruta sana y apta para la exportación.

La mosca de la fruta es una de las plagas cuarentenarias que causa mayor daño en la fruticultura nacional; por lo que erradicarla es de gran importancia, ya que reduce las pérdidas económicas ocasionadas por la plaga y mejora la economía generando cambios en la calidad de vida de las familias del campo.

En Coina se tienen instaladas 28 trampas oficiales multilure (atracción alimenticia) las que tras su evaluación semanal, determinan la presencia o ausencia, fluctuación poblacional y especies de la plaga que se encuentran en los sectores; información necesaria para utilizar las diferentes estrategias de control.

La actividad contó con la participación de pequeños productores, quienes reafirmaron su compromiso por erradicar las moscas de la fruta mediante la ejecución del control mecánico – cultural (recojo y entierro de frutos caídos,  rastrillado de suelos, podas de sanidad, mantener limpio el campo, cosechar a tiempo la producción, entre otras).

En este sector se cultivan aproximadamente 46 hectáreas de lima, que producen alrededor de 7500 toneladas destinadas al mercado nacional. También se produce chirimoya, naranja, palta fuerte, arándano, lúcuma, granadilla entre otros cultivos.