La Libertad: Senasa intensifica vigilancia epidemiológica en zonas afectadas por inundaciones

2678

Senasa intensifica vigilancia epidemiológica en zonas afectadas por inundacionesDebido a los eventos climáticos presentados en la región La Libertad, los servidores del campo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa intensificaron las actividades de vigilancia epidemiológica para prevenir la aparición o proliferación de enfermedades en los animales.

La vigilancia epidemiológica se ha realizado en los distritos del Porvenir, Laredo y Huanchaco, sectores de crianza de aves, ganado bovino y porcino, que fueron inundados debido al desborde de las quebradas San Idelfonso, San Carlos y León dormido.

A través de la inspección in situ de los predios, se logró comprobar la muerte de animales (aves, cerdos y vacunos) a causa de ahogamiento debido al ingreso del huaico en las instalaciones.

Asimismo, se verificaron las condiciones de las zonas de crianza, encontrando humedad relativa que puede comprometer la salud de los animales con la aparición de enfermedades respiratorias.

El Senasa busca salvaguardar la sanidad animal y exhorta a los productores a vacunar a sus animales, ya que es la medida más eficaz para prevenir el Ántrax, la enfermedad de Newcastle en las aves, influenza aviar y la peste porcina clásica, entre otras.

Es preciso recordar que la ejecución de las buenas prácticas ganaderas permite mejorar las condiciones de crianza de diversas especies y reducir el riesgo de diseminación de enfermedades.

Senasa intensifica vigilancia epidemiológica en zonas afectadas por inundaciones