La Libertad: Senasa promueve normativas de inocuidad en mercados de Trujillo

3752

Para fortalecer las condiciones sanitarias de puestos de venta saludables, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, desarrolló una jornada informativa en los mercados  del Ovalo Papal, Gran Chimar y Santa Rosa, en la región La Libertad.

A través de esta jornada, se logró orientar en temas de inocuidad agroalimentaria a 50 comerciantes dedicados al comercio de productos primarios (frutas, hortalizas, carnes, huevo, menestras) y piensos.

Entre los puntos importantes, se detalló las condiciones sanitarias que debe tener cada puesto de venta saludable a nivel de infraestructura, limpieza y desinfección de instalaciones y utensilios, así como la indumentaria apropiada (mandil, tocas, guantes o botas).

También se verificó que el  Plan Operativo Estandarizado de Saneamiento – POES, incluya la prevención de contaminación cruzada, control de plagas, salud e higiene del personal y  gestión de residuos sólidos.

Desarrollo de la inocuidad agroalimentaria

Los especialistas del Senasa informaron que las jornadas informativas y charlas continuarán desarrollándose en diversos mercados ubicados en la región para impulsar la certificación de sus establecimientos y consolidar el desarrollo de la inocuidad agroalimentaria en los mercados.

La normativa de inocuidad tiene como objetivo garantizar la inocuidad de los alimentos destinados al consumo humano, a fin de proteger la vida y la salud de las personas, con un enfoque preventivo e integral, a lo largo de toda la cadena alimentaria, incluido los piensos.

Es importante que los mercados, a través de sus Comités de Autocontrol Sanitario, vigilen la inocuidad alimentaria en los cuatro grupos de alimentos, como frutas y hortalizas; carnes, menudencias y huevos; alimentos envasados y a granel; y piensos (alimentos para animales).

Actualmente, la región La Libertad cuenta con 257 puestos saludables certificados, como parte del trabajo coordinado con gobiernos locales.