La Libertad: Universitarios conocen procedimientos fitosanitarios para la exportación

• Senasa capacitó a 25 alumnos del curso de negocios internacionales de importante casa de estudios.

133

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa capacitó a 25 estudiantes del décimo ciclo del curso de negocios internacionales de la escuela de administración de empresas de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), de Trujillo, en los procedimientos de certificación fitosanitaria para la exportación.

La capacitación estuvo a cargo del Director Ejecutivo, Marco Polo Zapata Flores, y el jefe de sanidad vegetal, Ulises Gerardo García Armas, quienes expusieron sobre los procedimientos y requisitos necesarios para realizar las agroexportaciones.

Este proceso inicia con la presentación de la solicitud para la certificación sanitaria a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) o en mesa de partes del Senasa; comprende la certificación de lugares de producción, certificación de plantas de empaque y la certificación fitosanitaria de envíos.

Para la certificación de lugares de producción, los fundos deben estar inmersos dentro de la red de vigilancia de moscas de la fruta del Senasa, tener un plan de manejo fitosanitario de acuerdo a la fenológica del cultivo y la implementación de las buenas prácticas agrícolas.

Las plantas de empaque deben contar con ambientes adecuados en la zona de recepción de fruta, el resguardo en la zona de embarque debe estar protegida para evitar la contaminación del envío con plagas cuarentenarias, entre otras condiciones necesarias.

La certificación fitosanitaria es la inspección del producto a exportar cumpliendo con los requisitos establecidos por las normas nacionales, internacionales y las exigidas por los ONPF del país importador.

Los estudiantes mostraron gran interés por aprender los procedimientos fitosanitarios ya que así pueden fortalecer el desarrollo de sus estudios. La actividad concluyó con un recorrido guiado por el Puesto de Control Cuarentenario Interno (PCCI) – Alto Salaverry.

“Esta visita es parte de la programación curricular del semestre. Se tiene la convicción que los hechos tienen que comprobarse para una debida formación del profesional, asimismo se cuenta con la anuencia de las instituciones como Senasa, dispuestas a cooperar con el objetivo de formar mejores profesionales. Nos dan a conocer la labor práctica y ayudan a tener una mejor visión de los enfoques para desarrollar la región, el país e incursionar en los mercados internacionales”, manifestó Humberto Flores, docente de la Universidad.