Lambayeque: Exportación de arándanos alcanza las 35 mil toneladas durante campaña 2021

1291

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego anunció que del mes de junio a la fecha, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA certificó el envío de 35,108 toneladas de arándanos producidos en la región Lambayeque, con destino a mercados internacionales.

Este volumen correspondiente a la Campaña de Exportación de Arándanos 2021-2022, que se extiende de junio a enero del 2022,  representa un incremento del  25 % con respecto a lo exportado el año anterior, que fue 26, 350 toneladas.

Para la autoridad sanitaria esta cifra marca un hito para la fruticultura local, ya que Lambayeque se consolida como la segunda región productora de arándanos después de La Libertad en todo el Perú.

El arándano de la región Lambayeque, tuvo como destino los países de Alemania, Arabia Saudita, Bélgica, Brasil, Canadá, China, España, Estados Unidos, España, Inglaterra, Irlanda, Países Bajos, Reino Unido, Singapur, Tailandia, Taiwán y la India (mercado recientemente abierto al comercio de este preciado fruto).

Es importante señalar que a nivel mundial, el Perú es reconocido como primer país exportador de arándanos, logrando enviar en la campaña 2020, la cantidad de 162,459 toneladas, producidas en Lambayeque, La Libertad, Lima, Ica, Áncash, Piura y Moquegua a 31 mercados internacionales.

Acciones sanitarias para la agroexportación

Previo al inicio de la campaña, especialistas del SENASA certifican los lugares de producción, verificando en campo  las condiciones fitosanitarias del cultivo, manejo agronómico. Además se certifican las Plantas de Tratamiento y/o Empaque, lugar donde se procesa  el producto para la exportación.

Una vez que el producto se encuentra terminado (procesado y paletizado), en la Planta de Empaque, los inspectores de SENASA, realizan la inspección fitosanitaria, verificando que el producto esté libre de plagas reguladas, tierra, restos vegetales y otros contaminantes, se procede con la certificación fitosanitaria.

De pasar satisfactoriamente la certificación, se procede a emitir el Certificado Fitosanitario para la exportación, documento que asegura que el producto vegetal cumple con la normativa internacional y los Planes de trabajo y/o Protocolos de países importadores.

Asimismo, durante el envió del producto,  se procede a verificar el buen estado del contenedor de transporte, para autorizar su despacho y cierre del mismo colocan el precinto de seguridad.

Dato. En la región Lambayeque, a la fecha el SENASA, ha certificado 85 lugares de producción, que corresponde a un área de 3,481.91 hectáreas.