Lurín: Pequeños productores son capacitados en el control de moscas de la fruta

5240

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa participó en el taller ‘Mejores prácticas agropecuarias’ ante pequeños agricultores del sector de Pachacamac, enfocando su exposición en la vigilancia, control y erradicación de moscas de la fruta.

Al taller se dieron cita  productores representantes de las trece (13) comisiones de regantes de la Junta de Usuarios de Lurín – Chilca, que cuenta con 2980 agricultores dedicados a la producción de frutales como lúcuma, guanábana, chirimoya, manzanas, membrillos y hortalizas como ají amarillo, berenjenas y pan llevar.

La especialista del Senasa, Leydi Contreras, señaló que existen condiciones favorables para la presencia de la plaga en los cultivos de la cuenca y las acciones que realizan para controlarla.

El Senasa cuenta con 38 servidores del campo para las acciones de control químico y control cultural de la plaga, que se desplazan diariamente a los sectores de Antioquía, Pachacamac, Lurín y Cieneguilla.

En la zona, el Senasa cuenta con una red de vigilancia y monitoreo de la plaga que consta de 354 trampas oficiales (Jackson y Multilure) en los predios hortofrutícolas a una densidad de 20 hectáreas cada una; las mismas son revisadas cada semana por el personal para obtener información del número de capturas y especies de moscas de la fruta.

Los especialistas recomendaron a los productores cosechar la fruta madura a tiempo, recoger y enterrar las frutas malogradas y/o agusanadas, rastrillar el suelo y realizar las podas sanitarias para evitar la diseminación de la plaga a otros cultivos; estas prácticas son sencillas, económicas y eficientes para el control integrado de moscas de la fruta.