MINAGRI colectará 264 muestras serológicas en Lambayeque para descarte de Brucelosis caprina

2095

MINAGRI colectará 264 muestras serológicas en Lambayeque para descarte de Brucelosis caprinaEl Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, a través del Senasa, programó la toma de 264 muestras serológicas de caprinos, en las tres provincias de la región de Lambayeque, para descartar la presencia de (Brucella melitensis), agente causal de Brucelosis caprina.

Se ha priorizado la toma de muestras en los distritos de Motupe, Olmos y Salas, de la provincia de Lambayeque, y en el  distrito de Cañaris, de la provincia de Ferreñafe, lugares donde se concentra la crianza de este especie animal.

La recolección de muestras se ejecuta aleatoriamente, en cabras mayores de 6 meses de edad, aparentemente sanas y que no se encuentren sometidas a un tratamiento médico.

Las muestras son analizadas en la Unidad de Centro de Diagnóstico de Sanidad Animal del Senasa, mediante las pruebas Rosa de Bengala y Elisa Competitiva. De confirmarse la enfermedad, los animales infectados deberán ser separados de los rebaños para evitar la diseminación de la bacteria a los demás predios.

La Brucelosis es una enfermedad de importancia económica porque provoca abortos en los caprinos. Es altamente contagiosa y su presencia puede limitar el comercio nacional e internacional de animales y sus subproductos, ocasionando, con ello, pérdidas económicas considerables a los pequeños productores.

También tiene un impacto negativo en la salud públicaporque puede transmitirse a las personas por el consumo de lácteos no pasteurizados y por el contacto con secreciones de animales infectados.

En los seres humanos se manifiesta con la enfermedad conocida como fiebre ‘Malta’, descrita por primera vez en 1850. Los síntomas son fiebre intermitente, dolor de cabeza, debilidad, sudor abundante, escalofríos, pérdida de peso y dolor general. También puede producirse la infección de órganos como el hígado o el bazo.

La autoridad en sanidad agraria recomendó a los productores reportar al Senasa cualquier incidencia de aborto de animales, para que realicen las pruebas diagnósticas para el descarte o confirmación de la enfermedad.