Minagri: La meta del Ejecutivo es reducir a la mitad la pobreza rural en el 2021

2040

Uno de los objetivos es que el ritmo de expansión del PBI agropecuario sea de 4% al año, para llegar al 2021 con un crecimiento de 5%. Además, se proyecta que las agroexportaciones alcancen los 10,000 millones de dólares, precisó.

Minagri. Hernandez

Fuente: El Peruano

Hay dos millones y medio de productores agrarios en el país, ¿cómo están distribuidos?

–La mayor parte de ellos están en la Sierra, donde hay más minifundismo. A escala nacional, el 80% de las unidades agropecuarias son minifundos y pertenecen a la denominada pequeña agricultura, que se dedica a la producción de alimentos para el consumo interno.

Las grandes agroexportadoras, asimismo, están principalmente en la zona de Costa, y si incluimos al café y el cacao, productos de los pequeños agricultores de la Selva, hablamos de alrededor del 20% de la superficie cultivada dedicada a la agroexportación.

–¿El programa Sierra Azul apunta a ese propósito?

– Sierra Azul es uno de los programas emblemáticos del Gobierno, el cual incluye la siembra y la cosecha de agua, una tradición ancestral en la Sierra que utiliza los andenes, además del manejo de cochas, zanjas de infiltración y otras técnicas en las zonas altoandinas. A eso le sumamos los reservorios y los microrreservorios para regular el uso del agua.

–¿Cómo garantizar el buen uso de esa agua para un riego permanente?

–No queremos hacer solo siembra y cosecha de agua, sino también usar adecuadamente los recursos hídricos con un mejor nivel de tecnología. Muchas veces se decía que en la Sierra no se puede hacer tecnificación del riego; sin embargo, hemos inaugurado diversos proyectos de riego presurizado.

–¿Se beneficia a los cultivos, pero también a los pastos para el ganado?

– Ahí entra otro programa emblemático orientado a la ganadería. Nosotros creamos la Dirección General de Ganadería para que sea el interlocutor institucional en el sector y pueda colaborar con los sectores lecheros, los alpaqueros, los porcicultores y los criadores de ovinos y aves. Esta dirección tiene un programa de pastos cultivados que se asocia con los programas de agua del sector y tienen un impacto inmediato en la actividad ganadera, pues se triplica el número de animales por hectárea.

–No obstante, la pobreza rural sigue siendo alta…

–Ese es un tema en el que trabajamos. Tenemos la meta de hacer crecer el producto bruto interno (PBI) agropecuario a un ritmo de 4% al año, para llegar al 2021 con una expansión del 5%. Además, se prevé llegar a los 10,000 millones de dólares en agroexportaciones, con el fin de que los productores tengan más dinero en sus bolsillos. Queremos reducir a la mitad la pobreza rural en el 2021, es decir, pasar de 45.2% a 22.7%.

–¿Debería ser más rentable la actividad agropecuaria?

–Con lo que hacemos se podrá conseguir 10,000 soles de ganancias por hectárea para cada productor agropecuario al año. Trabajamos con programas debidamente enfocados en la pobreza, principalmente en las zonas altoandinas. No hay forma de lograr inclusión social si no trabajamos con la agricultura, por eso cuando nuestro presidente [Pedro Pablo Kuczynski] habla de agricultura, desarrollo rural y le aumenta agua y saneamiento, dice que debemos comprometernos a hacer la verdadera revolución social.

–Con todo ello, ¿el agro tendrá un mayor peso en el PBI total?

–La idea es que tenga un mayor peso, actualmente representa el 6% de PBI nacional; sin embargo, no importa que se mantenga en 5% o 6%, sino que haya una mejor distribución real del ingreso de los más pobres en este gran sector. El agro no debe bajar su porcentaje de participación.

–Sobre todo porque la agricultura es un sector que genera un porcentaje significativo del empleo…

–Alrededor del 30% de la población económicamente activa (PEA) está ligada a la agricultura, es decir, más de 2.2 millones de familias dependen de esta actividad.

–Pero todavía la informalidad es alta…

–Sí. Son pequeños agricultores que tienen una serie de problemas y ahí estamos trabajando otro programa, que es el de Registro y Titulación de tierras. Estuve en Yurimaguas (Loreto) entregando títulos a comunidades nativas, por primera vez en la historia. Nosotros le decimos, con el título ya no te despojarán de tu tierra, ni te invadirán, porque podrás protegerla y obtener créditos o hacerte socio de algún inversionista para explotar tu tierra.

Comercio exterior

Las exportaciones agrarias alcanzaron 1,591 millones de dólares entre enero y abril de este año, lo cual significó un crecimiento de 5% en comparación con similar período del 2016.

El Minagri informó que este aumento se sustentó en las mayores envíos tanto de productos tradicionales como no tradicionales, que registraron alzas por el orden de 6% y 5%, respectivamente.

Las agroexportaciones llegaron a 129 países. Estados Unidos (26%) es el principal importador de alimentos.