MINAGRI presenta Plan Nacional de Cultivos 2018 – 2019 en Ayacucho

Herramienta informativa orienta a los productores sobre el comportamiento de la oferta agraria y la demanda nacional.

1942

Con el fin de que los propios agricultores planifiquen sus siembras a fin de evitar una sobreoferta estacional y lograr un nivel adecuado de precios en chacra, el Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI presentó el Plan Nacional de Cultivos (PNC) 2018 – 2019 y el Sistema de Información Agraria en la región Ayacucho.

Fuente: MINAGRI

El viceministro de Políticas Agrarias, William Arteaga Donayre, expuso esta herramienta que brindará información de toda la programación de cultivos y estimaciones de producción y precios.

“Queremos dotar a todos los que participan en la producción agraria un instrumento orientador de cómo va la oferta y demanda. Como Minagri, tenemos el objetivo de orientar y promover al pequeño y mediano agricultor organizado”, sostuvo el viceministro desde la sede del Gobierno Regional de Ayacucho.

Mediante Resolución Ministerial N° 0313-2018-MINAGRI, se aprobó el Plan Nacional de Cultivos (PNC) que tiene como objetivo principal orientar a los productores sobre el comportamiento de la oferta agraria y la demanda nacional.

Esta información se muestra a través de una plataforma virtual (Sistema de Información Agraria) en el que, a través del método semáforo, se advierte al agricultor si tal o cual cultivo se está sembrando más o menos tales como: papa, maíz amarillo, arroz, cebolla, choclo y algodón, entre otros.

El proceso de elaboración de este plan se inició con la recopilación de trabajo de campo, luego se consolida información y validación con las DRA para un monitoreo estadístico.

Este monitoreo se realizó a nivel nacional en 25 regiones, 196 provincias y 1870 distritos.

Cabe señalar que para dar a conocer este PNC, el Minagri ha previsto realizar eventos informativos en las principales localidades productoras de los cultivos priorizados (papa y arroz) en Ayacucho, Andahuaylas, Junín, Huánuco, San Martín, Piura, Lambayeque y Ucayali.

A la ceremonia de presentación del PNC asistieron el Vicegobernador regional de Ayacucho, Víctor De La Cruz, el Director Regional de Agricultura Ayacucho, Pedro Rivera Cea, el presidente de la Federación Agraria de Ayacucho, Evaristo Quispe, así como funcionarios del Minagri.