Minagri trabajará para duplicar el consumo de frutas y verduras en el país

3531

Este 24 de abril se inicia la “Semana Nacional de las Frutas y Verduras”
El director general Agrícola del Minagri, Angel Manero, señaló  que su portafolio ministerial trabajará para duplicar el consumo de frutas y verduras en el país, a fin de contribuir a mejorar la salud de los peruanos.

Minagri1

Fuente: Andina

En ese sentido, anunció el próximo inicio de la “Semana Nacional de las Frutas y Verduras” este lunes 24 de abril, a fin de elevar el promedio actual del consumo peruano en frutas y verduras que asciende a 260 gramos por día.

“Tenemos que duplicar el consumo, son 400 gramos por día por habitante que tenemos que consumir en frutas y verduras, países de Europa están en 600 gramos por día, en la región debemos estar en 300 gramos en promedio”, subrayó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un consumo de 400 gramos al día por persona en frutas y verduras para mantener una vida saludable.

“En general tenemos que aprovechar las frutas de estación, por ejemplo, ahora estamos en la estación de granadillas, papaya, paltas, banano”, subrayó Manero en RPP.

Impulso a producción
Bajo el lema “Comiendo frutas y verduras la vida perdura”, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) celebrará la “Semana Nacional de las Frutas y verduras” del 24 al 30 de abril, a fin de promover su consumo, impulsar su producción, así como optimizar la oferta y articular su acceso al mercado.

El director general Agrícola del Minagri señaló que se decidió instituir la semana de las frutas y verduras en abril, porque coincide con el mes de mayor producción de frutas y verduras en el país.

A nivel mundial, la ingesta insuficiente de frutas y verduras, constituye uno de los 10 factores principales de riesgo de mortalidad.

“En general cuando hablamos de frutas y verduras, lo morado es antioxidante, lo verde es anticoagulante, lo rojo bueno para el sistema cardiovascular, lo blanco te baja el colesterol, lo amarillo y naranja son ricos en vitamina A y C, hay que comer frutas y verduras y combinar los colores”, recomendó Manero.

Constante abastecimiento
De otro lado, señaló que no obstante las intensas lluvias y huaicos que afectaron las vías de comunicación en el norte y centro del país, la cadena de abastecimiento a Lima no se rompió, porque siguieron entrando 5,000 toneladas diarias de alimentos a la capital.

“Cuando empezaron las inundaciones y se rompió el eje central, seguían entrando 5,000 toneladas de productos al mercado de Lima, después se rompió en paralelo el eje norte y seguían entrando 5,000 toneladas de productos a los mercados de Lima, de modo que la capacidad productiva del Perú es extraordinaria”, subrayó.

Asimismo, destacó que se trajo desde Piura a Lima, en el Barco de la Armada Peruana “Tacna” limón y banano, a fin de evitar que se malogre, durante las intensas lluvias que bloquearon la Panamericana Norte.

Respecto a las exportaciones, el Perú se ha convertido en el país líder a nivel mundial. En el 2016, en el rubro de las exportaciones no tradicionales, el sub sector con mayor crecimiento fue el de las frutas, representando el 39 %.

La creciente tendencia mundial por consumir alimentos más sanos ha llevado a que los mercados internacionales, sobre todo los países desarrollados, demanden más alimentos frescos como las frutas y hortalizas, entre otros.

Actividades programadas
20 de abril. Lanzamiento del Día Nacional de las Frutas y verduras (11:00 hora.).
23 de abril. Caminata frutas y verduras en Acción, desde el Ovalo Miraflores hasta Javier Prado. (09:00 a .12:30 horas.).
24 de abril. Seminario Internacional de Frutas y Verduras, 08:00 horas. Lugar: Universidad Nacional Agraria La Molina.
25 de abril. Rutas Turísticas de las Frutas y Verduras, Valle Chillón y Cañete. Partida: Sede Yauyos, 08:00 hora.
26 de abril. Foro Nacional para el consumo de frutas y verduras. Lugar: Pentagonito.
27 de abril. Festival de las Frutas y verduras en el Colegio Santa Elena de Puente Piedra. (De 10:00 hora. a 12:00 hora.)
28,29 y 30 de abril. Feria de las frutas y Verduras en la Plaza Cívica de PRO, los Olivos.
También se realizarán activaciones en 6 lugares públicos de Lima: 21, 22, 23, 28, 29 y 30 de abril.