Palta arequipeña se posiciona en 04 mercados internacionales

898

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, anunció que con un total de 1800 toneladas de palta, en sus variedades Hass y Zutano, la región Arequipa accedió a mercados importantes como Holanda, Estados Unidos, España y Chile.

Se espera que al concluir la campaña de exportación se superé las 8 mil toneladas de palta exportada, teniendo en cuenta que la campaña se extenderá hasta el mes de diciembre.

Para mantener y agilizar los envíos a mercados internacionales, el SENASA capacita a pequeños productores de todo el país en ‘Certificación fitosanitaria de palta Hass destinada a la exportación’. Actualmente ya se aperturó el mercado tailandés, generando la mayor demanda  de este producto.

 Certificación fitosanitaria

Los inspectores del Senasa verifican que los frutos se encuentren libres de plagas reglamentadas, tierra y otros contaminantes. Así mismo, a través del análisis de materia seca se determina la condición de madurez del fruto, cuyos resultados deben oscilar entre 21.5% a 29% para ser exportados.

El proceso finaliza cuando se emite el Certificado Fitosanitario para la Exportación, documento que asegura que el producto vegetal cumple con la normativa internacional,  antes del embarque  se procede a verificar el buen estado del contenedor de transporte para autorizar su despacho.

Estas acciones fitosanitarias buscan brindar seguridad a los mercados internacionales, además de propiciar la apertura de nuevos destinos para la exportación de productos vegetales peruanos.

Dato

La palta es el tercer producto agrícola de mayor importancia en la región Arequipa.