San Martín: Validación del Plan Estratégico Regional de Exportación de cacao y café

3430

Senasa - Cacao en San MartínA fin de consolidar acciones para fortalecer la agroexportación de cacao y café producidos en la región San Martín, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, organismo adscrito al MINAGRI, participó en el taller de Validación del Plan Regional de Exportación (PERX).

Esta iniciativa del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, contemplada dentro del Plan Nacional Estratégico Exportador (PENX) al 2025, está orientada a unir a las instituciones comprometidas con el desarrollo agrario para realizar un seguimiento a la cadena productiva y superar las barreras fitosanitarias establecidas por los países importadores para el acceso de los productos de exportación.

Al igual que el Senasa, la mesa de Cacao y Café también la integran el Gobierno Regional de San Martín, el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, el Instituto Nacional de Innovación Agraria y el Instituto de Cultivos Tropicales y una representante de Mishky Cacao (empresa chocolatera).

Según la Directora Ejecutiva del Senasa San Martín, Lilian Chea Soto, esta concertación entre entidades servirá para establecer un norte de acciones para la Cadena de cacao-café y derivados, ambos considerados productos de importancia económica para la agricultura regional, nacional e internacional.

Senasa brindará asistencia técnica de acuerdo a sus competencias: capacitación en sanidad para el buen manejo de los cultivos (Manejo Integrado de Plagas) y producción de plantones de cacao y café.

La propuesta del PENX al 2025 se formula con un enfoque competitivo a fin de generar instrumentos que den soporte al sector productor y al empresarial y fortalezcan las capacidades institucionales para lograr la sostenibilidad del sector en el largo plazo buscando apoyar, decididamente, la internacionalización de los productos peruanos.